Cine y series

Spiderman: ¿Quién inspiró la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”?

Pese a que el tío Ben inmortalizó la frase en la película, esta cita no ha sido creada por el escritor Stan Lee.

En la primera película de Stan Lee sobre Spiderman, el tío Ben perdió la vida tras un balazo. Foto: Marvel
En la primera película de Stan Lee sobre Spiderman, el tío Ben perdió la vida tras un balazo. Foto: Marvel

A pesar de que en los cómics de Spiderman la frase se le atribuye al Tío Ben, hay una historia interesante de la vida real detrás de esta expresión. Si bien nadie discutirá el crédito de Stan Lee al usar esta proposición en una de sus mayores creaciones, la frase “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” va más allá del cómic.

Y justamente se remonta al gusto y admiración de Stan Lee por ciertas figuras históricas de la política mundial. Entre ellas el expresidente inglés Franklin D. Roosevelt, quien manejaba discursos apropiados para arengar al pueblo en tiempos de crisis.

El 11 de abril de 1925 Roosevelt protagonizó un discurso al pueblo estadounidense, uno de sus últimos mensajes a los ciudadanos antes de su muerte, dos días más tarde. En aquella reflexión, el exmandatario dijo la frase: “Un gran poder conllevar una gran responsabilidad”.

Este era el comunicado: “Hoy hemos aprendido en la agonía de la guerra que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Ya no podemos escapar de las consecuencias de la agresión alemana y japonesa del mismo modo que podríamos evitar las consecuencias de los ataques de los corsarios berberiscos un siglo y medio antes”.

Tras conocer ello, el escritor y editor de cómics estadounidense cogió la frase y la usó para inmortalizarla en la primera película de Spiderman, que tuvo como protagonista al afamado actor Tobey Maguirre.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.