El multiverso de Marvel: los mundos más fascinantes que llegarían a What if...?

“¿Qué pasaría si...?” es la premisa de Marvel que vuelve realidad las infinitas posibilidades de su multiverso. Estos son los mundos alternos que revolucionaron los cómics y que podríamos ver en la serie de Disney Plus.

De las viñetas a la pantalla chica, las historias que podrían llegar a What if...? de Disney Plus . Foto: Marvel Comics
De las viñetas a la pantalla chica, las historias que podrían llegar a What if...? de Disney Plus . Foto: Marvel Comics
Ricardo Espinal Laurente

El multiverso desatado en la serie Loki ha marcado un antes y un después para el Universo Cinematográfico de Marvel, demostrando que hay mucha más vida tras Avengers: endgame. Ahora, la serie animada What if...? llegó a Disney Plus para explorar las infinitas posibilidades de su premisa en sus 23 episodios: desde Peggy Carter como Capitán Bretaña, Doctor Strange frente a una versión oscura de sí mismo o T’Challa como Star Lord.

Ciertamente, los límites del programa están surcados solamente por la imaginación de los creadores, quienes también tienen los cómics como fuente de inspiración. En motivo al estreno del programa, te compartimos los mundos alternos que revolucionaron Marvel Comics por sus novedosas historias y que podríamos ver en la pantalla chica de una forma u otra.

Marvel Zombies (Tierra 2149 )

Guion: Mark Millar, Robert Kirkman. Dibujo: Sean Philips. Foto: composición / Marvel Comics

Robert Kirkman, mente maestra detrás de The walking dead, colaboró con Marvel Comics para crear una historia brutal, divertida y terrorífica. En esta, la mayoría de superhéroes y supervillanos se han convertido en zombies o en el alimento de estos. Víctimas de un hambre insaciable, devoran el mundo en cuestión de horas sin nada que pueda acabar con su feroz matanza. Pero, ¿qué ocurre cuando ya no quedan más humanos que comer?

House of M (Tierra 58163)

Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Olivier Coipel. Foto: composición / Marvel Comics.

Dinastía de M cambió para siempre el destino de los X-Men en Marvel Comics con tres palabras: “No más mutantes”. Los eventos nos remontan a una Scarlet Witch cada vez menos anclada a la realidad, obligando a Los Vengadores y Patrulla-X a considerar su sacrificio como una opción. Antes de siquiera tomar una decisión, todos se ven inmersos en un destello blanco para despertar en un mundo soñado donde los mutantes se han consolidado como el siguiente paso de la evolución humana.

Age of Apocalypse (Tierra 295)

Guion: Fabian Nicieza, Scott Lobdell, Mark Waid. Dibujo: Chris Bachalo, Andy Kubert, Steve Epting, Adam Kubert, Roger Cruz, Ron Garney. Foto: composición / Marvel Comics

La mítica macrosaga de los años 90 nos mostró cómo la muerte de Charles Xavier en el pasado cambia drásticamente el curso de la historia Marvel. En esta realidad alternativa, Apocalipsis se erige como gobernante del mundo bajo la filosofía de la supervivencia del más fuerte. Se trata de una distopía para los no mutantes que nos hace reflexionar sobre el racismo y el odio a lo diferente. No hay nadie capaz de detenerlo a excepción de la Patrulla-X liderada por Magneto

Secret wars (Tierra 15513)

Guion: Jonathan Hickman Dibujo: Paul Renaud Foto: composición / Marvel Comics

La colisión del Universo Marvel y Ultimate amenaza con la destrucción inminente de ambas realidades. Cuando todo se creía perdido, Victor Von Muerte ‘Dios emperador Doom’ se revela como el salvador que da forma a Battleworld, un mundo construido por los retazos de diferentes realidades. Sin embargo, algunos personajes de la Tierra original lograron escapar de la catástrofe en un balsa y no se quedarán de brazos cuando tomen consciencia de lo acontecido.

Old man Logan (Tierra 807128)

Guion: Mark Millar. Dibujo: Steve Mcniven. Foto: composición / Marvel Comics.

Esta historia está ambientada en un futuro donde los supervillanos gobiernan el mundo y los superhéroes perecieron tras una trágica batalla. Uno de los sobrevivientes es Logan, un viejecito pacifista que viven en soledad con una familia y un factor curativo que ya no es el que era. Todo cambia cuando Ojo de Halcón lo visita y pide que lo acompañe al otro lado del país ahora controlado por los villanos y su descendencia. Durante el viaje, nos preguntaremos en más de una ocasión: “¿cómo llegamos a este punto sin retorno?”

Deadpool asesina al universo Marvel (Tierra 12101)

Guion: Cullen Bunn. Dibujo: Dalibor Talajić. Foto: composición / Marvel Comics

La combinación de violencia gráfica, humor negro y cuarta pared desquebrajada fueron los ingredientes que catapultaron a Deadpool a un éxito sin precedentes. Si buscas un cómic donde el mercenario bocazas hace honor a su título, esta es la mejor opción para ver una masacre de proporciones desternillantes. Nadie en la existencia está a salvo, incluyendo el propio escritor o lector.

Días del futuro pasado (Tierra 811)

Guion: Chris Claremont Dibujo: John Byrne Foto: composición / Marvel Comics

En un futuro no tan distante, los últimos mutantes luchan por sobrevivir en un mundo arrasado por los Centinelas. Desesperados por cambiar su destino, Magneto, Wolverine y un puñado de X-Men sobrevivientes ponen en marcha un desesperado plan que consiste en enviar a Kitty Pryde al pasado. Su misión: evitar el asesinato del senador Robert Kelly, y al hacerlo, salvar al mundo de una inminente pesadilla.

Ultimate Marvel (Tierra 1610)

En el año 2000, la ‘Casa de las ideas’ nos introdujo el Universo Ultimate con el objetivo de revitalizar a sus personajes en un nuevo escenario acorde a nuestros tiempos. De esta forma, surgieron nuevas versiones de personajes clásicos como Spider-Man, Iron Man y los X-Men cuya exenta historia los convierte en el segundo mundo más importante de la editorial.

Marvel Noir (Tierra 90214)

La linea noir de Marvel nos presenta un mundo blanco y negro que se mueve entre grises. Sus historias, que beben de los tiempos de la Gran Depresión, ahondan en dilemas morales que afligen el alma humana de los personajes torturados. Aunque la trama detectivesca no siempre sea parte intrínseca de la trama, el tono y estética son su sello característico inconfundible.