Rocío Silva Santisteban

Rocío Silva Santisteban (Lima, 1963). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Literatura por la Universidad de Boston. Ganó el Premio Copé de poesía con su poemario Ese oficio no me gusta (1990). Otras publicaciones: Mariposa negra (1993), Condenado amor y otros poemas (1995) y Turbulencias (2006). En 1994 publica su libro de relatos Me perturbas (1994). Actualmente es periodista y docente universitaria. Además es presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Es solo un hasta luego...

“He intentado en estas columnas proponer una cierta pedagogía decolonial y de género desde mi perspectiva feminista y antipatriarcal”

impresa

¿A Johnny Depp le pegaban?

“Que ella lo haya maltratado no desdice que millones de varones descarguen sus ansiedades y frustraciones a golpes contra las mujeres”.

impresa

El archipiélago

“Partidos que estarán representados por pocos parlamentarios y que son minorías tendrán que concertar para poder funcionar”

impresa

Lo personal es político

“Lo privado es privado: por favor, no necesitamos estar repitiendo tautologías para poder defender al feminismo y a las mujeres”

impresa

El género en los tiempos del cólera

“La población adulta mayor llega al 12,4% (INEI, diciembre 2019) y merece ser visibilizada y protegida en sus derechos”.

impresa

Marianella y los jueces

“Tener jueces y juezas probas es lo que garantiza que no sigamos siendo explotados: esa es la democracia que queremos”

impresa

La PNP y la violencia machista

“¿Para qué pueden servir normas si no importa que las mujeres mueran, incluso, si son sus propias compañeras?”.

impresa

Las barras bravas del patriarcado

“Los machos —que no los hombres— están desconcertados ante estos avances y ansiosos porque están perdiendo el control y el poder”.

impresa

Greta y la COP

“Lo que no ha podido la COP25 lo ha logrado Greta: que los medios de comunicación propongan en el debate público la situación del planeta”.

impresa

El patriarcado es un juez

“Las mujeres nos hemos reunido para gritar que el patriarcado es un juez, que nos juzga al nacer, y que nuestro castigo es la violencia que tú te niegas a ver”.

impresa

Hugo Coya y un “hasta luego”

“La importancia de la televisión pública de IRTP en nuestro país es fundamental, por una razón básica: la cobertura”

impresa

Mechadera

La falacia “la Constitución no se toca” es repetida por pericos despolitizados apelando a la amenaza chavista. La verdad, la única amenaza chavista cuya sombra se extiende sobre el nuevo Congreso, es el regreso a una curul de Martha Chávez.

impresa

Bolivia y las feministas

“El feminismo no puede soslayar la violencia fascista, debe enfrentarla y reclamar paz en medio de tanta exaltación caudillista”

impresa

Evo en su laberinto

“La situación es grave porque se está armando a la población y justificando la matanza entre hermanos”

impresa

Tía María, los pobladores y las abogadas

“No hablemos del derecho como si fuera la norma que reconoce en todos los peruanos la misma ciudadanía. No es verdad”.

impresa

El derecho de vivir en paz

“Millones salen de sus casas para dejar en claro que el sistema que nos vienen imponiendo como la maravilla es parte de un sistema injusto”.

Impresa

Si lo popular es homofóbico…

“La izquierda no puede ser machista ni cavernaria: ¡127 feminicidios en 2019! Es nuestra propia muerte lo que está en juego”.

Impresa

Sin patrones y sin amos

“Hoy, millones de indígenas se han convertido en ciudadanos y ciudadanas, aun contra los Baylys y los Gagliuffis supérstites”

impresa

Los nuevos congresistas 2020

“Es la oportunidad para todos los activistas y militantes periféricos a los que se les cierran las puertas por tener ideas diversas”.

impresa

Las barras bravas del fujimorismo

“El fujimorismo es un sentimiento autoritario: eso lo sabemos perfectamente. Pero como toda fuente de poder es porosa y tiene modulaciones varias”.

impresa

Greta y la indiferencia

“Solo niños, jóvenes, estudiantes contra el mundo indiferente de adultos obsesionados en el progreso e ignorando la destrucción de la Tierra”

impresa