Aún es muy pronto para un recuento estadístico de la afectación de órganos provocados por el COVID-19. Pero los estudios preliminares indican que, además de afectar al sistema respiratorio, compromete al corazón, dejando secuelas cardiovasculares en pacientes recuperados. Incluso en quienes no presentaban patologías previas.

miocarditis

Más de cincuenta ilustradores peruanos de todas partes bocetearon sus sentimientos y visiones de la crisis en un libro digital de libre descarga. Distancia, un proyecto donde más allá de las técnicas de ilustración, un colectivo de creadores se manifiesta con carácter.

Proyecto Distancia

En medio de la aprobación de la normativa de la Ley de la Bicicleta, la Autoridad de Transporte Urbano ha ideado una estrategia para que Lima, la congestionada, cuente con una red de ciclovías de 301 kilómetros. Diversos colectivos también cuentan con sus propias propuestas. El convencimiento va increscendo: la bicicleta, vapuleada por tantos intransigentes en cuatro ruedas, será la que contenga la expansión del virus.

Bicicleta

Desde hace seis semanas, los padres deben educar, cuidar y entretener a sus hijos mientras a la vez procuran conservar sus trabajos desde sus computadoras. Padres que solo descansan cuando sus hijos duermen. Padres que ya no tienen fines de semana. ¿Cómo pensar en uno mismo cuando tu casa es una guardería?

Padres 24/7

¿Es posible disfrutar del sexo mientras los contagiados aumentan? ¿Y qué hay de quienes llevan 42 días y 42 noches sin sus parejas? Mientras autoridades de Estado de países vecinos alientan la masturbación, el sexo virtual y el sexting, en el Perú la salud sexual es un tema secundario que se habla bajito. Y a veces ni eso.

masturbación

Temporadas canceladas, conciertos suspendidos, radiodifusores que suspenderán sus pagos. El arte, nuestro entretenido acompañante en las últimas semanas y las que vendrán, está malherido. Movimientos teatrales y sociedades de gestión colectiva ligadas a la música proponen medidas mientras sus artistas no paran de preguntarse: ¿y ahora qué?

Covid-19

Barrer la ciudad es un trabajo de alto riesgo. Ya no solo por los cortes, las heridas y los pinchazos sino por estar expuesto a un virus de dimensiones desconocidas. En medio de la pérdida de un obrero de limpieza pública en el Callao, conversamos con Isabel Cortez, excandidata al Congreso, quien no ha cesado de desinfectar las calles.

Isabel Cortez