Melina Ccoillo

Más que cifras. Doce meses con la pandemia nos dejan más de un millón de contagiados y 47 mil fallecidos. Estos números pueden ser mayores, de acuerdo al Sinadef y regiones. Para el Colegio Médico, la pandemia en el país nunca estuvo controlada. Debe haber participación activa de la ciudadanía, dicen los expertos.

Población vulnerable. Los adultos mayores de 60 años serán vacunados simultáneamente con los agentes de la PNP y las FF. AA. Proceso se inicia estos días en Lima, según el Minsa. Será un reto.

Brecha es alta. Primeras toneladas de Chile fueron para 4 nosocomios de Lima. Analista advierte sobre menor producción.

Hasta el 14 de marzo. Aunque ya no hay cuarentena, los domingos no se podrá salir de casa. Viajes a provincias se reanudan. Especialistas solicitan continuar con los cuidados.

Con 3 meses de retraso. Comisión Covid asegura que demora se da por un error en la transferencia de dinero por parte del Minsa y MEF. A fines de marzo se entregarán otras 12 plantas.

Ante colapso de hospitales. Según Sinadef, cifra de decesos equivale al 13% del total. Curva va en aumento en regiones. Colegio Médico solicita que Minsa supervise estos casos para evitar automedicación.

Alerta máxima. Dieciséis establecimientos ya no cuentan con este elemento y otros 23 solo tienen para un día. Personas forman largas colas ante desabastecimiento y pagan precios exorbitantes por balones y concentradores. 40 toneladas llegarán esta semana de Chile. Digemid responde sobre trabas.

Ministro de Salud. Médico por la Universidad San Marcos. Magíster en Salud Pública por la UPCH y en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Barcelona. Titular del sector durante el segundo gobierno de Alan García.

Cuarentena sin resultados. Admitió que las regiones de la costa y sierra central son las más afectadas. En Lima, los parques se han convertido en nuevos focos de contagio.

Ayuda. Linde lleva equipos a Ilo para habilitar planta de Southern que producirá 16 toneladas diarias. Gobierno necesita logística para recibir recurso de Chile.

Primera línea. Con ellas se logrará la inmunización de todo el personal de salud. Premier dice que tenemos aseguradas más de 48 millones de vacunas para este año. Médicos esperan que no haya más omisiones.

Medida cautelar. Magistrado estableció que un hombre con COVID-19, en lista de espera, sea atendido en cuidados intensivos. Colegio Médico teme que este hecho marque un mal precedente.

Proceso. Más de 3.400 profesionales de salud de áreas críticas recibieron una dosis de la vacuna Sinopharm. Doce regiones están listas para aplicarla. Presidente Sagasti también fue inmunizado.

Proceso en marcha. Trece establecimientos de salud, entre ellos Loayza, Rebagliati y Dos de Mayo, ya tienen las dosis de la vacuna china Sinopharm para el personal de UCI, emergencia y hospitalización COVID. Hoy salen contenedores hacia las regiones en nivel extremo, la primera será Huánuco. El presidente Sagasti será el primer funcionario vacunado.

Ya está en Perú. Loreto, Huánuco y Lima reportan casos de la nueva mutación de la COVID-19 que se habría originado en Manaos, Brasil. Síntomas empiezan leves, pero atacan más rápido. Un caso podría contagiar a más de siete. Regiones necesitan especialistas.

Llega el primer lote. Las 300 mil dosis de Sinopharm que arriban hoy serán destinadas a 150 mil profesionales que trabajan en las UCI. Presidente Sagasti será el primero en inmunizarse. Habrá gran despliegue policial para resguardar el traslado del fármaco hasta el Callao. Primer envío será a la región Huánuco. Gobierno estima que hasta mitad de año llegarán 11 millones de vacunas.

En pandemia. Se busca reducir brecha de 12 mil profesionales. Ahora percibirán doble remuneración. Para intensivistas, se está legalizando lo que ya se realizaba.

Avance. Solo dos laboratorios tienen aprobación de Digemid. Desde Pfizer indican que aún no venderán a empresas privadas.

Aún tienen carencias. Profesionales de la salud solicitan al Minsa que se inmunice al 100% de ellos, incluso a los que están de licencia. Necesitan más equipos de protección y contratos.

Depende de la población que no se extienda. A diferencia del 2020, ahora las personas podrán salir una hora al día para actividades físicas o deportivas. “No debemos aglomerarnos al comprar”, afirmó la premier. Los vehículos privados no están autorizados. El aeropuerto operará, pero no habrá vuelos en Lima y otras 9 regiones en alerta extrema. Según el Minsa, la variante del virus genera contagios más rápidos y nuevos síntomas.

Más de 86 mil. Así lo indica informe preliminar de Comisión Investigadora del Congreso. Minsa registra 39 mil decesos. Huánuco y Junín son regiones más afectadas, detalla Open COVID.