Luiggi Díaz

luiggi.diaz@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor de la sección Sociedad de La República desde el 2019.

Según estimaciones del Ministerio de Salud, el país actualmente cuenta con una disponibilidad de 600 toneladas de oxígeno cada día, lo que garantiza cubrir la demanda incluso en el peor escenario de la tercera ola. No obstante, el Colegio Médico pide tomar mayores acciones, pues temen que ocurra lo mismo que en las dos primeras olas.

Perjudicados recibieron un ticket con el que serán priorizados el día de mañana. Diris Lima Norte exhortó a la población a cumplir con fechas programadas para evitar este tipo de situaciones.

A fin de mes vencerá el plazo que permite colocar octógonos con stickers en los envases o etiquetas de productos procesados y en tres meses entrará en vigencia la segunda fase del reglamento que exige nuevos parámetros técnicos. La industria solicita aplazar ambos periodos para adecuarse, pero nutricionistas y Aspec se muestran en contra.

Primera Fiscalía Penal Supraprovincial aún no amplía el número de investigados, mientras que algunos policías no acuden a declarar a pesar de que son citados como testigos. Deudos insisten en indemnización, la cual deberá ser decidida por el Gobierno.

Especialista brinda recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta al momento de emplear adecuadamente ambos implementos.

Deudos piden que la Fiscalía incluya de una vez en la investigación a los policías que figuran en el informe que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior entregó en enero pasado. También solicitan que se defina de una vez si el Estado entregará indemnizaciones.

Familias de fallecidos y damnificados aún esperan a que se determinen responsabilidades y que se cumplan las promesas que les hicieron. Un año después, heridas aún no sanan.

En Santa Anita, trabajadores lo ayudaron para impedir que el delincuente huya. Denunciaron que tuvieron que actuar de forma violenta porque la Policía Nacional no patrulla cerca.

En noviembre pasado, mediante el Decreto Supremo 017-2019, el Gobierno autorizó afiliar a toda persona al Seguro Integral de Salud (SIS). No obstante, a pesar de la medida, esta por sí sola no garantiza una cobertura universal de la salud debido a varios factores. Entre ellos, la falta de financiamiento, según señala un estudio.