Luiggi Díaz

luiggi.diaz@glr.pe

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor de la sección Sociedad de La República desde el 2019.

La historia de una negligencia en EsSalud que no ha sido reparada

Reymundo González ingresó a la sala de operaciones del Hospital Ramiro Prialé en mayo del 2019 por una hernia de hiato, pero una mala praxis lo dejó con el esófago perforado. Dos años más tarde, en medio de una serie de idas y venidas, se encuentra en una cama pesando menos de 40 kilogramos y con el temor de perder la vida en cualquier momento. Busca justicia, pero aún no la encuentra.

EsSalud

COVID-19: el 70% de peruanos mayores de 30 años ya recibió ambas dosis de la vacuna

Cierre de brechas avanza cada vez más. Actualmente se estima que hay 1,8 millones de personas rezagadas de segundas dosis, en su mayoría quienes tienen entre 20 a 49 años. Inmunización también ayuda a reducir el tiempo de hospitalización de pacientes y mantiene bajas las cifras de fallecidos.

Coronavirus

¿Habrá suficiente oxígeno en caso llegue la tercera ola de COVID-19 al Perú?

Según estimaciones del Ministerio de Salud, el país actualmente cuenta con una disponibilidad de 600 toneladas de oxígeno cada día, lo que garantiza cubrir la demanda incluso en el peor escenario de la tercera ola. No obstante, el Colegio Médico pide tomar mayores acciones, pues temen que ocurra lo mismo que en las dos primeras olas.

Coronavirus en Perú

Ley de alimentación saludable: controversia por tercera prórroga del uso de adhesivos

A fin de mes vencerá el plazo que permite colocar octógonos con stickers en los envases o etiquetas de productos procesados y en tres meses entrará en vigencia la segunda fase del reglamento que exige nuevos parámetros técnicos. La industria solicita aplazar ambos periodos para adecuarse, pero nutricionistas y Aspec se muestran en contra.

MINSA

A cuatro meses de la muerte de Inti y Bryan, no se señalan a los culpables

Deudos piden que la Fiscalía incluya de una vez en la investigación a los policías que figuran en el informe que la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior entregó en enero pasado. También solicitan que se defina de una vez si el Estado entregará indemnizaciones.

Marchas en Lima

REDES: “Muchas personas ahora están en el SIS, pero obtienen un peor servicio”

En noviembre pasado, mediante el Decreto Supremo 017-2019, el Gobierno autorizó afiliar a toda persona al Seguro Integral de Salud (SIS). No obstante, a pesar de la medida, esta por sí sola no garantiza una cobertura universal de la salud debido a varios factores. Entre ellos, la falta de financiamiento, según señala un estudio.

Salud