José Alván

@josealvansjose.alvan@glr.pe

Periodista egresado de la Universidad Jaime Bausate y Mesa. Editor del área de noticias internacionales de La República. Master en soluciones digitales para medios de comunicación en el IESE Business School de Sao Paulo. También stand up.

En entrevista con La República, el excandidato a la presidencia de Chile y fundador del Partido Progresista denuncia una persecusión extrajudicial en su contra orquestada desde Palacio de la Moneda. Este quedó inhabilitado de votar y dice que defenderá su derecho en su país o en las cortes internacionales.

Senado rechazó proyecto de la oposición, pero aprobó el presentado por el oficialismo. Piñera en el limbo.

En un momento en que en nuestro país se debate la viabilidad de una nueva constitución, Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial chileno y fundador del Grupo de Puebla, comenta sobre lo que se necesita para apuntar a una reforma de la Carta Magna desde la experiencia del país vecino.

Laboratorio pedirá autorización de emergencia a la FDA para suministrar el fármaco. Inoculación podría estar lista a mediados de diciembre. Trump denuncia “conspiración”.

Rechazo. Líderes de América Latina rechazan la violencia con que se reprimió a los ciudadanos. Organismos internacionales piden dar con responsables de jóvenes asesinados.

Entrevista exclusiva con el director para las Américas de Human Right Watch (HRW), que advirtió al mundo que la vacancia al presidente Martín Vizcarra constituye una grave amenaza al Estado de derecho y llamó al Consejo Permanente de la OEA a sesionar de urgencia para emitir un pronunciamiento sobre la situación del país. Además, mostró su rechazo a la represión policial en las calles.

Presión. Países y organismos internacionales piden pronunciamiento del TC. ONU exige respeto a la protesta pacífica.

Preocupación. El secretario general Luis Almagro resalta importancia de las elecciones de abril para restablecer el orden democrático. Presidente colombiano, Iván Duque, respalda esa postura.

Histórico triunfo. Líder demócrata le arrebata la reelección al presidente republicano. Mandatario se niega a perder y quiere seguir en disputa judicial alegando “fraude”. Presidentes de diferentes países felicitan a Joe y Kamala por el triunfo. Partidarios celebran en las calles del país.

Honduras y Nicaragua sufren los catastróficos daños que dejó el paso del huracán ETA. Hay más de una veintena de muertos y miles de familias quedaron a la intemperie luego de que el desborde de los ríos inundara sus hogares. La periodista hondureña Lourdes Ramírez detalla a La República la magnitud del daño con fuertes imágenes.

Entrevista al docente universitario peruano, MBA por la Atlantis University. Actualmente radica en EE. UU.

Encrucijada. Cerca de 100 millones de electores acudieron a las urnas de manera anticipada. Cifra histórica retrasa el conteo de los resultados. Trump sorprende y podría ganar la elección, pese a que las encuestas daban como favorito hace unos días a Joe Biden.

EE. UU. Demócrata lidera en los sondeos de los estados clave, pero el presidente gana terreno en Iowa. Confirman cierre de campaña.

Contienda electoral realza las diferentes formas de hacer política entre ambos candidatos. Faltan solo 3 días para defi nir el rumbo del país.

Encuesta. Último sondeo ubica al exvicepresidente de Obama 9 puntos por encima de Trump. Votación femenina será clave en la elección presidencial.

El país fue uno de los primeros en enfrentar de manera acertiva la pandemia y hoy ha impulsado un plan de rectivación turística que en su primera fase está orientado al público sudamericano, pero en especial a los peruanos.

Último encuentro entre Donald Trump y Joe Biden tuvo menos interrupciones, pero sí varios ‘dardos’ lanzados entre ambos candidatos.

“Me ha echado la pandemia”, dijo el líder histórico del Frente Amplio. Expresidente Sanguinetti se retira con él.

‘Delfín’ político de Evo Morales sale victorioso en conteo rápido “no oficial” de Ciesmori. Presidenta Jeanine Áñez saluda a los ganadores.

Entrevista al embajador designado de la República de Azerbaiyán en la República del Perú, concurrente desde la ciudad de México.

Histórico. La capital francesa, uno de los símbolos mundiales de la cultura y el ocio nocturnos, vive su primera noche en toque de queda, el primero a nivel total desde la ocupación alemana de la ciudad hace ya 80 años, en plena Segunda Guerra Mundial.