Jair Sarmiento

Obstinados. Un técnico en computación amaga un taller desde casa para curar laptops y PC. Una repostera autodidacta se internaliza aún más en la pastelería creativa para afianzar sus obras. Un renovador de zapatos se niega a quebrar y persiste en un oficio en peligro de extinción. Un par de vendedoras de sillas te dicen dónde debes sentarte.

Medio ambiente. Expertas señalan que ahora el Gobierno debe reforzar los derechos que proponía dicho pacto regional.

Expertas señalan que el próximo Congreso debería debatir y aprobar dicho acuerdo. Asimismo, señalan que el Gobierno debe asumir responsabilidad en los derechos fundamentales que reforzaba y garantizaba el acuerdo.

Laboral. Si el Pleno deroga el DU 014-2020 del Ejecutivo, el cual no respeta convenios con la OIT, según los especialistas.

Expertos responden sobre la desinformación y mitos que se generan alrededor de este acuerdo. La Confiep persiste en señalar que este pacto regional atenta contra de “emprendimientos en minería, pesca y tala”.

Laboral. Empresas que aplicaron a esta figura tienen hasta el 11 de octubre para renovar su solicitud. Expertos recomiendan que esta prórroga de la licencia sin goce de haber esté acompañada de un bono para los trabajadores. Desde el Congreso se propone restituir el 8 de octubre como feriado.

Sin embargo, se considera que en los próximos meses se podría ir recuperando. Solo diciembre podría superar a los picos que hubo en pandemia y a lo registrado en este mes en el 2019.

Facilidades. Destacan la prórroga del depósito de la CTS de noviembre y un segundo subsidio a planilla, según el MTPE.

El Observatorio de Plataformas-Perú, encabezado por la socióloga y experta en el rubro, Alejandra Dinegro, señala que los aplicativos no pagan actualmente impuestos, menciona la jurisprudencia internacional que indica que los repartidores son trabajadores.

Abordo. Hay 11 destinos en 7 países confirmados en esta primera etapa de viajes hacia el exterior. Gremio aéreo solicita que se flexibilicen los requisitos para los primeros días. Las aerolíneas ya ofrecen pasajes al exterior a través de sus portales web. Especialistas señalan que el virus se puede transmitir en aviones.

Realidades. Insostenibilidad financiera aún es difícil de superar en empresas de Gamarra y Polvos Azules. En Las Malvinas, el ritmo de ventas mejora jalado por sectores como la construcción.

Como se recuerda, el Osiptel sancionó a ambas compañías por impedir la retransmisión de los partidos del Mundial Rusia 2018 a empresas competidoras de DirecTV. Si en segunda instancia se deja sin efecto esta resolución, esta operadora sería la única con la señal de Latina para emitir dicho evento deportivo.

Ya es ley. Se asegura un salario mínimo y contrato por escrito. Además, recibirán su CTS y gratificación completa.

Este martes se realizó una conferencia de prensa con voceros de distintos movimientos, colectivos y sindicatos que exigen la regulación de las plataformas digitales y el reconocimiento de la laboralidad para que puedan tener todos los beneficios de un trabajador.

5 de octubre. Gremio aéreo proyectó que los vuelos operarán al 50% de su capacidad en el primer semestre del 2021.

Flexibilidad. Empresarios de acuerdo con prorrogar la CTS de noviembre y un segundo subsidio a la planilla. Mientras que trabajadores señalan que se continúa precarizando el empleo.

Entrevista al ministro en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Se estima que a fin de año, entre 300.000 y 400.000 personas en promedio pueden haber perdido el trabajo formal.

La aplicación de servicio de taxis sostuvo que no incluyen en planilla a sus conductores puesto que realizan un trabajo flexible.

Sesgos machistas. Tienen menos posibilidades de reactivarse laboralmente porque sus sectores fueron los más golpeados. Para ellas, el trabajo remoto significa mayor carga doméstica y de cuidados. Si un varón gana S/ 1.800, una mujer puede ganar S/ 1.260 y la diferencia se hace más grande si se revisan las cifras a nivel regional.

Repartidores se alistan para una protesta este 8 de octubre a nivel mundial. Al igual que otras apps, PedidosYa (filial latinoamericana de DeliveryHero) ha tenido conflictos con sus trabajadores por las precarias condiciones laborales tanto en Argentina y Chile.

Escaramuza. El Congreso no reunió los votos suficientes, aun así se dejó constancia de los cuestionamientos a la apresurada reactivación, la tardía ayuda a afiliados a la ONP y el alcance de los bonos.