Christian Silva

Son tres bonos soberanos emitidos por el Perú en el mercado internacional, por un total de 4.000 millones de dólares, tras una coyuntura de crisis política. Demanda de los inversionistas fue mayor, principalmente de cuentas americanas.

Dinero. Volver a la fortaleza fiscal prepandemia implicará una mejor gestión del gasto, reduciendo los costos prescindibles, según el economista Carlos Parodi. Será clave dialogar con las regiones.

Efecto. Masa salarial cayó 33,5% entre agosto y octubre. El PBI volvería a descender, según economista Bruno Seminario.

Efecto. Dólar subió a su máximo histórico, pero bajaría en los siguientes días. Se tranquilizaría a las calificadoras de riesgo.

Recuperación. PBI sectorial también tuvo un alza de 39,7% comparado entre agosto y mayo. Bajó la producción de cobre.

¿Los trabajadores en suspensión perfecta recibirán la CTS? ¿Cómo será en el caso de quienes se les redujo el sueldo? ¿Qué entidad viene dando mejores tasas? Estas dudas son absueltas por los especialistas consultados.

Proyecto tiene un avance de 92% aproximadamente, según el ministro de Energía y Minas. Meta de inversión en el sector sería reajustada dependiendo los resultados de octubre. Producción de cobre vuelve a caer por segundo mes.

Reforma. Solo hubo menos de 20 nuevos pensionistas al mes durante la pandemia. En tanto, comisión del Congreso plantea unificar sistema de reparto (ONP) y capitalización individual.

Jubilación. Sistema privado es más conveniente para los afiliados con mayores ingresos, señala la economista Noelia Bernal. La reforma debe beneficiar a la mayoría de trabajadores, apunta.

Consumo. Precio a hogares es mayor en regiones que en Lima y Callao. Estiman que, con ajuste, para 2021 se llegará a 1,8 millones de conexiones en total.

En América Latina y en promedio, señala la Cepal. Sin embargo, sin escolaridad, ingreso por hora puede llegar a ser de 1,40 dólares.

Bajo crecimiento económico, desigualdad y problemas sociales son los aspectos que señala la Cepal. Hay una gran diferencia en ingresos, siendo más afectados las personas indígenas y las no escolarizadas. El crecimiento recomendable es de 4%, con el fin de también atender la erradicación de la pobreza y extrema pobreza.

Entrevista al director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. “Pese al crecimiento de las últimas décadas, se hicieron tímidos avances para contener la informalidad económica”, sostiene.

Reactivación gradual. La pandemia provocó una fuerte contracción del PBI; sin embargo, en agosto la caída fue considerablemente menor. Se recuperaron un millón y medio de empleos, pero más en el sector informal. Las expectativas empresariales también mejoraron en comparación con inicios del estado de emergencia.

Rebote. En tanto, el PBI de América Latina aumentaría 3,6% ese año. Según el FMI, la economía regional se recuperará en el 2023.

Según BBVA Research. Crecimiento económico, de 10%, en 2021 será por rebote estadístico, añaden, y también sucedería parcialmente en el 2022.

Créditos. Canatur advierte ausencia de la banca comercial en el programa crediticio para mypes. Los S/ 39 millones colocados por Cofide están en tres cooperativas y una caja.

Pandemia. Aumento laboral corresponde a setiembre y agosto, según ministra Alva. El PBI se contrajo en 9,82% en agosto.

Posiciones. Según Martín Naranjo de Asbanc, se afectaría fuertemente a las microfinancieras. José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que el país tiene uno de los spreads bancarios más altos de la región. Especialistas recomiendan nuevos programas y mayor integración financiera.

Lote 192. Ambas partes recurren a un laudo arbitral de 2017 entre la empresa y Perupetro para determinar responsables en la remediación de la contaminación en el mayor yacimiento petrolífero del país.

Comercio. Exportación del jengibre peruano aumentó en 110% entre enero a julio, beneficiando a los agroexportadores. Incremento se debe a bloqueos del producto agropecuario de China a Europa y EEUU. Agroexportaciones aún siguen en caída.