César Zorrilla Flores

@Kyaroz17cesar.zorrilla@glr.pe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres, con interés en política, historia y producción audiovisual.

La Fiscalía formalizó la acusación penal contra Flor Pablo, candidata a la vicepresidencia por el Partido Morado, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Acción Popular, Frepap, Podemos Perú y el Partido Morado son las únicas bancadas que se mantienen unidas desde la juramentación en marzo pasado.

Especialistas opinan sobre los eventuales cargos contra Manuel Merino si es hallado culpable de la muerte de Brayan Pintado e Inti Sotelo, jóvenes asesinados por protestar contra su régimen.

La Comisión Permanente aprobó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar al parlamentario de UPP.

Asimismo, congresistas ven poco probable que se llegue a los 82 votos necesarios para aprobar la destitución presidencial contra el mandatario Martín Vizcarra.

Asimismo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia indicó que próximamente se convocará a una audiencia respecto a los procesos disciplinarios contra fiscales supremos y jueces supremos, entre ellos, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Constitucionalistas, un expresidente del Tribunal Constitucional y un abogado opinan sobre una renovación de la carta magna, a propósito de Chile, que aprobó por mayoría desechar la Constitución engendrada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Virgilio Acuña aún no cuenta con registro en el ROP, mientras viene armando una plancha presidencial que tendría como vicepresidentes a una youtuber y a un abogado.

Se demandó al mandatario Martín Vizcarra por, presuntamente, haber vulnerado la neutralidad durante el periodo electoral tras declarar que miembros de Acción Popular y Alianza Para el Progreso le pidieron aplazar las elecciones.

Hechos. Según el presidente, lo quieren retirar del poder porque hay intención de posponer las elecciones. En el Parlamento lo niegan, pero desde que se convocó a comicios generales, una ola de interpelaciones e intentos de vacancia cayeron contra el Ejecutivo.

El magistrado del Tribunal Constitucional también cuestionó algunos puntos del reglamento aprobado por el Legislativo para la selección de candidatos a jueces del ente intérprete supremo de la Constitución. “No hay ningún examen de conocimiento”, juzgó.

Sumado a la sanción que tiene hasta el 2024, la Sutrán podría iniciar un procedimiento y sancionar a Cecilia García con la inhabilitación para obtener una licencia de conducir por un plazo de 160 días.

Moción de vacancia promovida por Unión Por el Perú contra el mandatario Martín Vizcarra recibió solo el respaldo público de 7 parlamentarios de Podemos Perú.

Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, afirmó que hará la solicitud para que Martos explique lo afirmado por Martín Vizcarra, quien señaló que un integrante de su bancada y otro de APP le propusieron “en buenos términos” posponer los comicios de abril del 2021.

La congresista de Podemos Perú no solo utilizó un segundo documento de identidad para evadir sus antecedentes penales y judiciales, sino también para volver a manejar, pese a que fue inhabilitada hasta agosto del 2024.

Pese a contar con una sentencia por corrupción en segunda instancia, esta no se aplica por no estar prevista en el reglamento. “Yo creo que ahí hay un problema de desigualdad”, cuestionó Romina Chang.

Pese a que cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que solo dos bancadas están a favor de revalidar el acuerdo que reúne los derechos ambientales y los derechos humanos.

Entrevista. El presidente del PPC brindó detalles sobre la alianza con el partido de César Acuña y lamentó que no logró “la unificación del centro” por “intereses particulares”.

Se quiere “tomar el control del Tribunal Constitucional”, advirtió Martín Vizcarra tras conocer que se ofreció la permanencia a los magistrados que votarían sobre un habeas corpus que buscaba sacar a Keiko Fujimori de prisión. Empujones, votaciones, tensión e incertidumbre: así se selló la disolución del Congreso.

José Vega apuntó que la reforma que impide a sentenciados en primera instancia a postular a cargos públicos “mutila” los derechos, por tanto, recurriría al Tribunal Constitucional.

El congresista Rennan Espinoza resaltó que es prudente que el Congreso escuche las explicaciones del mandatario Martín Vizcarra sobre los audios donde presuntamente coordinaría detalles del caso Richard Swing.