Adolfo Cuicas

@Adolfcuiadolfo.cuicas@glr.pe

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela), con interés en la geopolítica y los estudios científicos sobre la COVID-19.

Diplomacia. Especialistas han señalado que los países esperan el fallo del Tribunal Constitucional para luego felicitar al presidente Francisco Sagasti.

EE. UU. El conflicto entre republicanos, escenificado por Trump y el fallecido senador John McCain, impulsó el inesperado éxito de Biden en Arizona, uno de los estados que viraron este año.

“El despliegue de la Policía no está en línea con la recomendación de la ONU sobre el uso de la fuerza”, resaltó Michel Forst. Sostuvo que habría que esperar cómo reacciona el Gobierno de facto ante la presión de la ciudadanía.

Manuel Merino “por lo pronto no tiene aire de legitimidad", al no haber sido felicitado por homólogos, apunta un experto. “Necesita el reconocimiento internacional”, añade.

“Solo compramos vacunas preclasificadas por la OMS”, afirmó el subdirector de la OPS. Por la COVID-19 varios países han optado por dos métodos distintos.

Investidura. Luis Arce, exministro de Economía, juró como nuevo presidente ante la presencia de líderes internacionales. Su ascenso marca el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales.

EE. UU. El exvicepresidente superó el récord de votos populares que consiguió Barack Obama en 2008. Ningún candidato ha conseguido más sufragios que Joe Biden, pero a falta del conteo en algunos estados claves, aún podría perder ante Donald Trump.

EE. UU. El presidente Trump prometió una vacuna contra el coronavirus para esta fecha. Todo apunta a que no lo cumplirá.

“La pelea por el voto popular se está dando en cinco estados", apuntó el presidente del Instituto de Comunicación Política y Gobierno del Perú, desde Estados Unidos.

“Nixon no renunció voluntariamente (...) en EE. UU. es muy complicado que un presidente sea derribado", comentó un historiador a más de 45 años de una histórica dimisión.

“Chile es el principal referente que tiene Perú”, recordó José Ragas. “Hasta ahora solo se ha discutido por ser por una bandera del sector de izquierda”, precisó Fernando Tuesta.

Costa Rica desarrollará un estudio particular que durará dos años, solo tomarán muestras de sangre y saliva e incluirán a familiares de personas con COVID-19. La meta implica resolver la incógnita sobre la respuesta inmune.

“Ahora que está bajando la tasa de incidencia allá en Perú, no canten victoria por favor, no bajen la guardia, te puedes volver a infectar”, exhortó la doctora Carmen Rosa Vargas.

Entrevista a la exministra de la Mujer y la Equidad de Género (Sernam) y profesora de la Universidad de Chile.

Plebiscito. La Constitución heredada por Pinochet ha sido reformada más de 50 veces, pero millones de personas quieren más.

Las convivientes de dos peruanos denunciaron su desaparición como ciudadanos mexicanos, mientras que la familia de la única mujer envuelta, pagó el rescate por un secuestro que resultó falso. El caso desconcierta a México.

Tamara Adrián coincidió con algunos sacerdotes que han diferenciado el matrimonio homosexual de la unión civil planteada por Francisco, pero enfatizó: “Podemos ver un horizonte de igualdad muy cercano”.

Una cepa diferente de coronavirus, una posible “dosis muy alta” de virulencia. Expertos de América y Europa exponen lo que se sabe acerca de la reinfección y sus efectos sobre la vacuna.

América. A falta de que el TSE boliviano avale el resultado, líderes de la región ya se pronunciaron para felicitar a Luis Arce por haber ganado los sufragios.

“Este triunfo deshizo un relato que tenía como fin la justificación de un golpe de Estado”, afirmó el primer dominicano que se desempeñó como presidente del Parlamento Centroamericano.

COVID-19. Con una incidencia del virus contenida, Bolivia anunció una franja horaria con base en el número de la cédula de identidad. Según la norma electoral, los resultados se sabrán en una semana.