Adolfo Cuicas

@Adolfcuiadolfo.cuicas@glr.pe

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela), con interés en la geopolítica y los estudios científicos sobre la COVID-19.

Salida. La embajada de Israel en Perú ratificó que desean una desescalada, pero mientras tanto protegerán a su población.

Ayuso ganó la semana pasada bajo el lema Comunismo o libertad en Madrid. Ahora Fujimori sube en los sondeos mientras arrecia sus críticas de índole ideológicas hacia Pedro Castillo.

Dudas. En Europa perciben el movimiento de Biden más como un símbolo político que como una realidad frente al virus.

Crucial. El “ascenso casi inmediato en las encuestas” del líder de la izquierda colombiana marca la ruta de cara a las presidenciales.

Expertas radicadas en España responden ante el fenómeno Isabel Díaz Ayuso que barrió con la izquierda en Madrid. ¿Su discurso “comunismo o libertad” será exitoso en todo el país?

Ejecutivo. La República habló con dos especialistas residentes en EE. UU. sobre los ambiciosos planes de Joe Biden.

Disputa. Ningún presidente estadounidense había declarado que hubo un genocidio armenio. Para Erdogan el movimiento de Biden es “incorrecto e infundado”.

Pepe Mujica le pidió a Pedro Castillo “tener en cuenta lo que pasó en Ecuador”. Dos semanas después, el aspirante de Perú Libre ha visto reforzado su favoritismo en Perú.

“Con el ejemplo de Ana Estrada y de Cecilia Heyder, la muerte digna se abrirá paso en América Latina”, afirmó Vlado Mirosevic, uno de los promotores del proyecto de eutanasia aprobado en primera instancia en Chile.

“Lo que puede pasar, es que si Perú se resta, podemos tener el Grupo de Quito”, indicó un politólogo. “Será el Perú quien decida, evidentemente, de manera soberana”, declaró Guaidó.

Entrevista al presidente-editor del diario venezolano El Nacional quien sostiene que en Venezuela se autocensura sistemáticamente a los medios.

Condena. Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, ganó la demanda por daño moral y generó críticas.

Pactos. El movimiento de Lasso necesita acordar con otras agrupaciones políticas, ya que no cuenta con los curules suficientes para aprobar sus reformas en Ecuador.

Cumplimiento. Desde Oceanía hasta Europa y a lo largo de América, la población migrante peruana respondió al llamado ciudadano. Solo en Chile y Venezuela no hubo sufragio.

Logro. Entró por poco a la segunda vuelta y alcanzó la victoria. El exbanquero Lasso se impuso ante el correísta Andrés Arauz.

Dudas. Las estimaciones más recientes apuntan a un empate técnico. Con la desidia y la indecisión de la ciudadanía, todo puede pasar entre el izquierdista Arauz y el derechista Lasso.

Preguntado sobre el planteamiento del candidato Hernando de Soto, el subdirector de la OPS resaltó: “No hay vacunas sobrantes en ninguna parte, no hay para vacunar solamente para los que puedan pagar”.

Argentina. A pesar de las explicaciones sobre las vacunas, reportan una “campaña de desinformación” en redes sociales.

Crítico. El país sureño sumó más de 8.000 infecciones por primera vez, con lo cual superó el millón de positivos, mientras especialistas piden al Ejecutivo mejorar la estrategia de trazabilidad.

El candidato centroderechista resaltó que planea incluir a Ecuador en la Alianza del Pacífico, donde participa Perú. “Ahí no se habla recordando al ‘Che’ Guevara ni a Fidel Castro”, remarcó.

“El desinterés y el porcentaje de indecisión es elevado en el país”, lamentó una experta. “Se perdió la oportunidad de que el pueblo tenga insumos para razonar de mejor manera el voto”, añadió otra.