Adolfo Cuicas

@Adolfcuiadolfo.cuicas@glr.pe

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela), con interés en la geopolítica y los estudios científicos sobre la COVID-19.

Javier Milei “tiene la capacidad de adaptar sus discursos a otras realidades nacionales”, manifestó una experta desde Argentina, donde todavía resuena el resultado de las PASO.

Censura. Díaz-Canel tuvo un rifirrafe con Lacalle Pou, quien también arremetió contra el régimen de Cuba y Nicaragua en una cumbre con momentos de discordia.

“El día a día en términos económicos cada vez es más difícil y hubo un voto de la ciudadanía orientado a eso”, resaltó una politóloga. No obstante, especialistas desde la Argentina aclararon que todo puede cambiar en noviembre.

“Era la ocasión para reafirmar los principios de la democracia”, afirmó el excanciller Diego García-Sayán, quien presidía una Asamblea General Extraordinaria de la OEA en Lima cuando atacaron las Torres Gemelas.

Revés. Especialistas desde el país norteamericano relatan las sensaciones alrededor de esta fecha, precisamente cuando el presidente ha perdido popularidad tras el triunfo talibán.

“Puede quedar aislado y con pocos aliados, pero me temo que al presidente no le importa eso”, afirma un politólogo salvadoreño. Entretanto, Bukele apuesta por el bitcoin para “avanzar hacia el primer mundo”.

Trascendental. Con los auspicios de Noruega y México, chavistas y opositores tratan de destrabar una emergencia que ha impactado a toda la región. Es ahora o nunca para algunos.

Crimen. El acuerdo de paz con las FARC no arroja los resultados esperados. “Hay un estado de indefensión del Estado”, afirman.

Mientras chavistas y opositores negocian en México, ciertos sectores en Perú “exigen que el Grupo de Lima sea mantenido”, aseguró Héctor Béjar. “El tema final es Venezuela”, agregó. ¿Qué hay detrás de sus palabras?

El vocero de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia de Nicaragua mostró su rechazo ante los polémicos sucesos perpetrados por el mandatario Daniel Ortega, previos a las elecciones nicaragüenses.

Dos expertas vertieron opiniones diversas en entrevista con La República sobre Jeanine Áñez, “una figura super controversial en general para toda la región”. Entretanto, piden que sea internada en un centro de atención psiquiátrica.

Tragedia. La República charló con una experta sobre la inestabilidad política y con un periodista haitiano para conocer la cruda situación. “Todavía hay muertos en los escombros”, apuntó.

Antes de la campaña sobre Kabul, el mulá Baradar ya negociaba con Estados Unidos en Catar. Un preámbulo a la victoria final de los talibanes.

Confianza. Analistas piensan que este aprieto será benigno. “A diferencia de Perú, el sistema de partidos es estable y la democracia funciona bien”.

Miedo. La República conversó con dos doctores que prefirieron no divulgar sus nombres por temor a represalias. La situación de su país, el rol de la oposición a Ortega y el futuro inmediato de cara a las elecciones de noviembre fueron abordados en medio de múltiples detenciones a figuras de la oposición.

Crisis. Cada vez hay más muertes por inundaciones e incendios sin precedentes. Asia, Europa y América ya están en alerta.

Controversia. En México se contempla el enjuiciamiento de exmandatarios. Aun así, AMLO impulsa la consulta, calificada como “engañosa e innecesaria” por expertas.

Gonzalo Winter, estrecho aliado del candidato presidencial chileno Gabriel Boric, fue invitado por Nuevo Perú a la juramentación de Pedro Castillo. Entrevistado por este diario, reveló que les impactó “la alta identificación que genera en algunos sectores rurales”.

Entrevista a la actriz, activista y coordinadora del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, quien afirma que Miguel Díaz-Canel no fue un presidente que llamó a la paz. ”El pueblo es el verdadero enemigo del Gobierno cubano”, sostiene.

En África tan solo han vacunado al 1% de su población para prevenir la COVID-19. “Las promesas de los líderes y las lideresas de APEC para cooperar en la vacunación son esperadas y bienvenidas, pero lo que se necesita es escuchar las promesas concretas”, exigió una experta.

Inquietud. En Bogotá ya confirmaron el contubernio contra Jovenel Moïse. Ahora desplegaron una comisión para “encontrar la verdad” detrás del homicidio del presidente.