Adolfo Cuicas

@Adolfcuiadolfo.cuicas@glr.pe

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela), con interés en la geopolítica y los estudios científicos sobre la COVID-19.

La posición de derecha de Guillermo Lasso “no le permitiría capturar” el voto que cristalizó Yaku Pérez en Ecuador, según una catedrática. Ahora, Andrés Arauz se prepara para medirse contra el exbanquero.

La falta de reconocimiento de la transmisión por aerosoles ha causado grandes brotes de COVID-19, dijeron en Australia. “No podemos estar de acuerdo con sus aparentes conclusiones”, sostuvieron en Reino Unido.

“La falta de medidas suficientes para evitar el contagio por inhalación de SARS-CoV-2 sigue poniendo en grave riesgo de infección a los trabajadores y al público”, aseguraron en una carta.

Tras la muerte de Menem, una doctora en Ciencia Política lo comparó con el caso de Fujimori. “Fueron gobiernos que gozaron de la legitimidad que le dio estos golpes de efecto en sus primeros momentos”.

La Sputnik V demostró “una alta eficacia, aunque la cantidad de personas en la que se ha analizado es la mitad de la de Pfizer o Moderna”, contó un doctor en Virología.

“No voy a hablar a nombre de Correa, así como él no puede hablar en nombre mío”, afirmó Arauz, quien declaró que está listo para ganar el balotaje, aunque sea ante el izquierdista Yaku Pérez.

División. Yaku Pérez y Xavier Hervas lograron arrebatarle gran cantidad de votos, desde la izquierda, al delfín de Rafael Correa.

“Somos tercera vía de la izquierda holística, ambientalista, de la izquierda que está a tono con un sincretismo, una fusión de la riqueza”, afirmó Yaku Pérez a La República.

Comicios. Arauz, el delfín de Correa, parte con ventaja para triunfar en las urnas. Lasso nuevamente busca un balotaje, y Pérez, del movimiento indígena, ha irrumpido en el escenario dentro de la izquierda ecuatoriana.

COVID-19. En un resultado de fase 1 hubo 95% de efectividad. Especialistas aclaran que se necesitan ensayos clínicos.

“No es fácil entrar a la política”, admitió el ingeniero ecuatoriano que estuvo a punto de postular como presidente de su país. Su apuesta se basa en lograr una sinergía entre ciencia y política.

“Cuba será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población”, afirmó uno de sus mayores expertos. Mientras tanto, siguen en pruebas y son los únicos que lo harán en infantes.

La Comisión Delegada del Parlamento reconocido por Perú instó a la OEA a redoblar esfuerzos para evitar la xenofobia y proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas de Venezuela.

“Los escándalos de corrupción abruman tanto a la ciudadanía, que la legitimidad que puede tener cualquier sistema político se ve desgastada”, admitió la decana de una universidad de Ecuador.

Dudas. “La investigación de la OMS parece un circo”, sentenció un corresponsal que estuvo recientemente en China.

Especialistas han coincidido en que movilizar las tropas a la frontera es una medida errática. “Lo que necesitan es protección y no estos controles militares”, afirmó la directora de Amnistía Internacional Perú.

La OPS sostuvo que la cuarentena y medidas vinculadas contra la COVID-19 “han reducido la transmisión, limitado el número de fallecidos y protegido también ante las variantes del virus”.

Ximena Peña, entrevistada por este diario, sostuvo que es capaz de ganar una segunda vuelta en Ecuador sin Correa y Moreno. “Si no se respeta cada dólar, no es proyecto de izquierda”.

Covax. La plataforma de la OMS está lista para llevar vacunas a decenas de naciones el próximo mes. Ya Tedros lanzó un reto “para superar las desigualdades que acechan”.

La figura de Correa “podría estar definiendo quién es el próximo presidente de Ecuador”, opinó una experta, dado que se “mantiene vigente” entre la ciudadanía, a pesar de que vive en Europa.

“La verdad es que estamos en el límite”, confesó una autoridad sanitaria. A la par de la COVID-19, en Paraguay también enfrentan casos de dengue.