Adolfo Cuicas

@Adolfcuiadolfo.cuicas@glr.pe

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa (Venezuela), con interés en la geopolítica y los estudios científicos sobre la COVID-19.

Entrevista a la actriz, activista y coordinadora del Movimiento San Isidro (MSI) de Cuba, quien afirma que Miguel Díaz-Canel no fue un presidente que llamó a la paz. ”El pueblo es el verdadero enemigo del Gobierno cubano”, sostiene.

En África tan solo han vacunado al 1% de su población para prevenir la COVID-19. “Las promesas de los líderes y las lideresas de APEC para cooperar en la vacunación son esperadas y bienvenidas, pero lo que se necesita es escuchar las promesas concretas”, exigió una experta.

Inquietud. En Bogotá ya confirmaron el contubernio contra Jovenel Moïse. Ahora desplegaron una comisión para “encontrar la verdad” detrás del homicidio del presidente.

Desde Chile tres especialistas atienden a este diario sobre la Convención Constituyente. “Perú, Bolivia y Ecuador marcaron el camino en el despertar de los pueblos originarios en la política en América Latina”, dijo una de ellas.

Cambios. Máximo en julio del 2022 estará listo el proyecto constitucional. Con minoría de la derecha “se puede esperar que los contenidos propuestos sean progresistas”.

Afganistán. Casi 20 años después, EEUU deja Bagram. “Quedarse implica una forma de tutela militar”, apuntó una experta.

Entrevista al considerado uno de los “presos políticos” más emblemáticos de Nicaragua, sobre el régimen de Daniel Ortega.

En el país temen regresar al oscuro pasado de los 80. “No nos amedrentan”, ha respondido Duque.

“Chile demanda transformaciones profundas”, dijo uno de los constituyentes que atendió a este diario. “Exigencias sociales que se aprecian en Perú, en Colombia, donde las políticas neoliberales han devastado la dignidad de los pueblos”, indicó.

Incertidumbre. A pesar de que medio millón de personas ha fallecido en Brasil en medio de una polémica gestión de la pandemia, “Bolsonaro sigue con un apoyo sorprendente”.

“La relación con Perú siempre ha sido óptima de cara a la democracia. Esperamos que siga de esa manera”, contestó Guaidó a este diario. En rueda de prensa expresó una “gran petición” a la persona que sea proclamada.

“Una versión latinoamericana de Donald Trump con matices peruanos, que lindan con lo delictivo”, subrayó el abogado Tito Peralta. En Argentina una experta adelantó que no tienen “antecedentes de que se haya dado vuelta el resultado”.

Viacrucis. A las puertas de nuevos sufragios, la oposición debe prepararse con cuatro postulantes privados de libertad.

Trascendental. En suelo británico, las naciones del G7 abordarán la estrategia que puede marcar el mundo pospandemia con un sistema “limpio” y “verde”.

Calma. Casi 100 personas vinculadas a los comicios fueron asesinadas en campaña. Hubo algunos incidentes en plena jornada. Y aun así la jornada transcurrió con relativo sosiego.

Crueldad. La campaña cerró con casi 800 hechos violentos, antes, precisamente, de los sufragios más grandes de México.

“La labor de Carranza fue irresponsable”, afirmó un exparlamentario venezolano. “Creo que no tiene compromiso ni con la entidad financiera, ni con las democracias en el mundo, ni nada que se le parezca”.

Conflicto. Representantes del paro y del Ejecutivo se han reunido, pero no se ponen de acuerdo. “No se podría descartar que el final de todo esto sea una Constituyente”, avisó un experto.

Histórico. México efectuará sus elecciones más grandes el domingo 6 de junio y algunos ya hablan de referendo no oficial. “Esta elección es de todas y todos los candidatos contra AMLO”.

“Con normas especiales Correa obtuvo holgada mayoría que le permitió redactar la Constitución a su antojo”, dijo un experto ecuatoriano. Castillo “intentará construir mayoría en la Constituyente”, opinó Martín Tanaka.

El próximo presidente afrontará el desafío de la minoría parlamentaria en medio de la crisis económica.