Abel Cárdenas

@periodeplazasabel.cardenas@glr.pe

Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especializado en temas sociales y salud. Antes en Salud con Lupa. Interés por la Literatura. En sus ratos libres escribe cuentos y crónicas.

La angustia y el dolor por el familiar enfermo no cesó durante la jornada electoral del domingo. Las largas colas continuaron en las puertas de los hospitales y en centros de recarga de oxígeno. ¿Cómo pasaron las elecciones las familias con pacientes graves por COVID-19?

Pese a que la lista oficial de miembros de mesa se publicó en febrero, la ONPE ha iniciado esta semana una campaña para que los jóvenes se sumen a esta labor. Muchos, sin embargo, tienen dudas y temores ante la COVID-19.

Estudiantes alertan que un examen virtual genera barreras de acceso y evidencia que la brecha digital en el Perú todavía es alta. Piden un Examen Nacional de Medicina presencial y descentralizado.

Una publicación viral asegura que el Gobierno ruso ofreció dosis “gratuitas” para todos los países del mundo; sin embargo, esa afirmación es falsa.

Una publicación viral asegura que la vacuna experimental de Farvet ya está lista para aplicarse en humanos; sin embargo, aún no termina la fase preclínica.

El exviceministro de Salud Luis Suárez Ognio volvió a pronunciarse y aseguró que los funcionarios del viceministerio que él dirigía recibieron la “invitación para vacunarse de investigadores de la UPCH y no de Sinopharm”.

El exviceministro de Salud Pública brindó una entrevista a La República para responder a los cuestionamientos sobre su participación y la de su familia en el caso Vacunagate.

Fuentes de La República señalaron que Ciro Maguiña no piensa renunciar a su cargo, luego que el decano, Miguel Palacios, le pidiera dar un paso al costado tras comprobarse que fue uno de los beneficiados de la vacuna de Sinopharm.

En el listado de funcionarios que recibieron la dosis de Sinopharm, no solo se encuentra la hija y la esposa del investigador principal del estudio, Germán Málaga, sino también su cuñada, Pamela Zuñiga Rivera.

Una médica señaló que la producción y distribución del dióxido de cloro ya es legal en Bolivia y generó efectos positivos. Sin embargo, tales afirmaciones son imprecisas.

Madre de César Augusto Dávila denuncia que, a la fecha, el Minsa no le ha habilitado el seguro en EsSalud ni le ha pagado los 4 meses de labores. Él se contagió mientras realizaba sus prácticas en el centro de salud Tambo Viejo.

Las historias de María, Milena y Jazmín son solo algunas de tantas denuncias de estudiantes de Medicina que exigen el cumplimiento del decreto que les otorga, entre otras cosas, una remuneración y un seguro. Desde el primer nivel de atención y en constante riesgo de contagio, narran su experiencia.

A través de un informe de control, la Contraloría descubrió que el Seguro Social entregó, entre marzo y julio del 2020, un bono extraordinario a médicos y funcionarios que no cumplían los requisitos. El monto sobrepasa los 21 mil soles.

El conflicto por el decanato del CEP lleva más de un año. Durante ese tiempo, la disputa entre dos decanas ha sido llevada a juicio, se ha denunciado usurpación de locales y se han detenido a personas por supuesto sobornos.

Estudiantes del último año de ciencias de la salud aseguran que las autoridades no están cumpliendo con el Decreto Supremo 090-2020, que les otorga un sueldo mínimo y otros derechos en medio de la pandemia.

Nuevamente, en las últimas semanas, carteles y banderolas en las marchas han sido catalogados como apología de este delito. Revisamos las leyes y el conflicto que tiene con la libertad de expresión, opinión y pensamiento.

El monto total que Jorge Vidal debe a la Clínica San Pablo sobrepasa los S/ 400 mil, mientras que a la familia de Juan Minaya, la Clínica Jesús del Norte le pide el pago de más de S/ 100 mil. Ambos casos, previo a los acuerdos entre Gobierno y privados, aún no encuentran solución.

Más de cien médicos afirman que el concurso estuvo plagado de anomalías que habrían dejado sin plazas a profesionales que obtuvieron una nota aprobatoria. Conareme niega las acusaciones.

Aquí un análisis de la estrategia utilizada por el Minsa en sus últimas campañas y propuestas de especialistas con el fin de mejorar para las futuras jornadas de vacunación, entre ellas contra la COVID-19.

Personal de salud reconoce que las tomografías han sido cruciales para determinar, con rapidez y precisión, los casos y el pronóstico de los pacientes COVID-19. Pese a eso, de acuerdo a cifras del Minsa, todavía hay una brecha de unidades en todo el país.

Son poco más de 7 meses que tendrá el Gobierno de transición, encabezado por Francisco Sagasti y, según expertos en Salud, deberá enfocarse en temas puntuales.