Abel Cárdenas

@periodeplazasabel.cardenas@glr.pe

Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especializado en temas sociales y salud. Antes en Salud con Lupa. Interés por la Literatura. En sus ratos libres escribe cuentos y crónicas.

Desbarata versión de Repsol. Organismo supervisor deja entrever que compañía pretendió sustraerse de la responsabilidad, al declarar primero que se había producido la fuga de solo 0,16 barriles de petróleo, cuando ahora se sabe que fueron 6 mil.

Impresa

En busca de responsables. Investigaciones de las autoridades no descartan que fuga de petróleo podría haberse originado por supuesta negligencia de los encargados de la descarga de petróleo del tanquero italiano Mare Doricum.

Impresa

Evidencias. Responde a los desmentidos que Acuña formuló en Willax TV sobre su libro Plata como cancha y señala que sí le solicitó al líder de APP su versión sobre las imputaciones.

Impresa

Visitante frecuente a Palacio de Gobierno durante la gestión de Pedro Castillo y declarada amiga del ex secretario presidencial Bruno Pacheco afirma que sus intereses son ‘’políticos’' y no de otra índole. Dice que solo hacía “labor social” en beneficio de poblaciones vulnerables en la capital que requerían de atención inmediata.

Impresa

Fríamente calculado. A último momento de la licitación, Petroperú le pidió a la compañía BioEnergy Perú, que competía con Heaven Petroleum Operators, de propiedad de Samir Abudayeh, que corrigiera algunos datos. Cuando lo hizo, le dijeron que ya era tarde y que le dieron la adjudicación a Abudayeh.

Impresa

Reporte caliente. En el informe que emitió el fiscal adjunto Juan Cajas Huamán sobre las razones por las que intentó ingresar al despacho de la secretaría de la presidencia, señala que después de que el jefe del Estado se reunió con el empresario Samir Abudayeh, se le dio irregularmente un contrato de US$ 74 millones.

Impresa

Causa y efecto. El 18 de octubre el presidente Castillo se reunió en Palacio con el gerente de Petroperú, Hugo Chávez, y con el empresario Samir Abudayeh, cuya compañía ganó contrato de US$ 74 millones 10 días después, el 28 de octubre, según la línea de tiempo reconstruida por la fiscal Norah Córdova,

Pedro Castillo

Destino final. Francisco Pezo escapó del cerco policial el lunes 13, pero no fue demasiado lejos: sufrió un accidente que lo obligó a internarse en el hospital, donde fue intervenido por la Policía.

Impresa

Cifras en rojo. En plena emergencia sanitaria por la COVID-19, entre el 2020 y lo que va del 2021, la Procuraduría anticorrupción ha contabilizado 115 carpetas fiscales de investigación por presuntos actos de corrupción contra gobernadores y funcionarios regionales. Y todavía les queda un año de funciones.

Impresa

En evidencia. La República recogió testimonios y material documental que demuestran que dos candidatos de Renovación Popular, Pedro Angulo y Benigno ‘’Benito’' Calderón, contrataron vehículos para la movilización ‘’espontánea’' del sábado 27 de noviembre.

Impresa

Estrategia evidente. Exintegrantes de la Fuerza Aérea se han integrado al grupo Zarumilla Fuerza Azul, los de la Marina al Colectivo Patriótico Hijos de Grau y los del Ejército a la Legión Patriotas del Perú. Todos afirman sin pruebas que el presidente Pedro Castillo debe ser vacado porque es “comunista” o “terrorista”.

Impresa

Conspiradores. Se han sumado a los violentas agrupaciones fujimoristas La Resistencia, Los Combatientes y La Insurgencia, y promueven la vacancia del mandatario Pedro Castillo porque presuntamente el Gobierno está infiltrado de “comunistas” y “terroristas”: el mismo discurso de Keiko Fujimori y López Aliaga.

Impresa

Tierra caliente. En la zona puneña de San Gabán los operativos se iniciaron el 4 de octubre y habían conseguido eliminar 9,7 hectáreas de cultivos ilegales destinados al narcotráfico, hasta que las protestas y los ataques de los cocaleros a las brigadas del Corah interrumpieron sus labores.

Impresa

Controversia. En abril se paralizaron las acciones de supresión de cocales en los 6 ejes operacionales del país. En setiembre se reactivaron los operativos en todos los ejes, menos en 2 que corresponden al Vraem, en la gestión del exministro del Interior Juan Carrasco.

Impresa

Empresario señala que la imputación contra él y sus hermanos es parte de una antigua disputa por la azucarera Andahuasi. Además, señaló que los peritos contables nombrados por la Fiscalía no han tomado en cuenta todos sus ingresos.

Impresa