Apunte Educativo

Universidad-Empresa: ¿Coaching ejecutivo para desarrollo del talento humano?

Las empresas que invierten en el desarrollo de su personal, consiguen un mejor clima laboral, y mejorar salud emocional.

: La República

Edwin Rojas Luna, consultor de coaching, manifestó que el coaching es una práctica profesional crecientemente solicitada por personas, empresas e instituciones que buscan alcanzar logros significativos en su vida personal y/o profesional.

"Actualmente muy pocas empresas asumen el compromiso de formar nuevos jefes o gerentes. Aquellas que lo hacen tienen todo un modelo de cultura organizacional orientado al desarrollo del talento humano”, señaló.

También indicó que las áreas encargadas de promocionar a su personal no cumplen con esa función, dedicándose solo a tareas administrativas como planillas, sanciones, seguros entre otras, desperdiciando la oportunidad de potenciar el talento de sus colaboradores.

“Lamentablemente, las empresas no invierten en capacitar a sus colaboradores con técnicas de coaching, porque tienen una idiosincrasia que les lleva considerar a su personal como parte de un engranaje” precisó Edwin Rojas Luna.

MIEDO A LOS PROCESOS DE CAMBIO

Según el experto en Coaching Ejecutivo, menos del 20% de las empresas trujillanas apuestan por el desarrollo de sus trabajadores, debido a la existencia de una generación, en puestos claves, con miedo a los procesos de cambio.

“En Lima las cifras son diferentes. Un 60% de las empresas apuestan, como parte de su cultura organizacional, por el coaching, mentory o el lego serius play, ayudando a su personal a potenciar sus habilidades. En lima hay empresas cuyos jefes y gerentes tienen son auténticos líderes”, dijo Edwin Rojas Luna.

Las empresas que invierten en el desarrollo de su personal, consiguen un mejor clima laboral, aspecto que contribuye a mejorar  la salud emocional y física de los trabajadores, haciéndolos más felices y productivos