Los trofeos y logros se hicieron populares recién en la séptima generación de consolas. Se trata de pequeñas medallas digitales que un usuario puede lucir en su perfil en línea, y que ciertamente brindan más de esa sensación de completitud a los gamers, dotando de más rejugabilidad a cualquier juego.
Lamentablemente, los trofeos (PlayStation) y logros (Xbox) no existieron hasta el estreno de la PS3 y Xbox, por lo que hay un catálogo enorme de videojuegos clásicos y retro que nunca tuvieron oportunidad de contar con estos. Si bien hay intentos recientes —como los de Sony— de traer los trophies a títulos clásicos, el catálogo que contemplan es aún muy escaso. Por fortuna, existe un método alternativo que es muy sencillo de aplicar.
Por supuesto, tendremos que hacer uso de la emulación, cuya escena se ha vuelto muy poderosa en los últimos años, cada vez brindando más características de ensueño a aquellos gamers amantes de lo retro.
La idea de los trofeos y los logros es que puedas lucirlos en algún lugar especial, como tu perfil personal en alguna página dedicada a ellos, tal como lo harías en PlayStation Network o Xbox Live. Pues bien, para lo retro, ya existe una solución, y se llama retroachievements.org.
Los logros serán notificados al mismo estilo de las consolas de PlayStation o Xbox. Foto: Captura
Puedes ver la lista completa de logros en cualquier momento de tu partida. Foto: Captura
Tus logros y trofeos serán exhibidos en tu perfil en línea y también verás la tasa de éxito de cada uno. Foto: Captura
Te dejamos los pasos a seguir. Recuerda que puedes hacerlo en una computadora con Windows (recomendado 10 u 11), MacOs, Linux, o incluso en tablets o celulares con Android.
RetroAchievements es, tal como su nombre lo dice, una página dedicada a dotar de logros y trofeos a los miles de juegos clásicos que existen desde antes de la PS3 y Xbox. El portal cuenta con una comunidad muy comprometida y numerosa, y hasta puedes ver qué juegos —sea cual sea la consola— ya cuentan con logros creados por los gamers.
Cuando hayas configurado todo como en los pasos que te mostramos aquí, tan solo restará jugar y dejar que se vayan desbloqueando por sí mismos. Eso sí, debes asegurarte de jugar una versión que esté incluida en la base de datos de RetroAchievements. El propio Retroarch te avisará si el título que has elegido tiene logros obtenibles.
También puedes solicitar la creación de achievements para algún juego que tengas en mente, ya que se trata de ampliar el catálogo con la ayuda de cientos de aportantes.