El nombre de Shigeru Miyamoto quedará permanente en la historia de la industria del entretenimiento y de los videojuegos. A él se le adjudica casi todo el éxito que gozó Nintendo en los años 80 y parte de los 90, gracias a sus obras como Super Mario Bros y The Legend of Zelda. Muchos pueden creer que el creativo era tratado de forma especial en la compañía, pero un documental de hace 30 años demuestra todo lo contrario.
En los años 90, Shigeru Miyamoto ya tenía en su haber éxitos como Super Mario Bros y Super Mario Bros 3, y ya se encontraba en pleno proceso de Super Mario World, el cual también sería de gran éxito.
Este reportaje de la BBC muestra al creativo al final de sus 30 años. Su posición en la empresa no era especial. “En Estados Unidos, sería mimado y probablemente millonario, pero esto es Japón”, dice el locutor del archivo. “La caldera creativa de Nintendo es ciertamente un anticlímax”.
El narrador resalta como un videojuego de Miyamoto y sus colegas (los miembros del Nintendo Research & Development 4) podía generarle a la compañía muchos millones de dólares, pero que, aun así, recibían “salarios ordinarios” y se presentaban a trabajar con los uniformes de la compañía.
Ante la pregunta de por qué no buscaba fortuna en otra compañía, Miyamoto respondería: “Esa es una pregunta difícil. Bueno, no nos pagan de forma glamourosa por desarrollar juegos que venden bien, pero la compañía es nuestro sponsor”, precisa.
“Nos alienta y paga para que visitemos museos, ir a películas, o incluso hacer viajes cortos para que podamos estar inspirados. Por esto, todos estamos felices de trabajar en la empresa, especialmente porque obtenemos el prestigio de estar asociados a ella”, finaliza Miyamoto.
La transmisión de este pequeño documental se realizó el 25 de marzo de 1990, ocho meses antes del lanzamiento de la Super Famicom en Japón y de Super Mario World, su principal título de lanzamiento.
Tal como recogió Mat Piscatella –director de The NPD Group–, la Nintendo Switch es la consola con mayores unidades vendidas tanto para abril de 2022 como en lo que va del año. La sigue la propia Xbox Series X|S de Microsoft.
Con esto, la Switch ya acumula un significativo número de ejemplares vendidos en toda su vida comercial, y ha superado ya las cifras de la PS4 en dicho país, convirtiéndose en la cuarta consola de sobremesa con mejores ventas en la historia de Estados Unidos y en la sexta en todo el mundo.