Cargando...
Videojuegos

¿El fin de los juegos físicos? Reporte señala que ventas caen y la mayoría compra en digital

¿Desaparecerán? El reciente informe de Game Industry refleja que la tendencia de compra de juegos en formato físico cae en picada, ya sea para consolas o PC.

larepublica.pe
El único sector donde el formato físico sigue siendo prominente es el de las consolas con apenas un 28% del total de ventas. Foto: IGN España

En los últimos años, la industria de los videojuegos ha estado marcada por una tendencia clara: los juegos digitales están desapareciendo a aquellos que se venden en formato físico. Los títulos comercializados en digital en el 2022 muestran un rubro muy consolidado. De hecho, un reciente reporte refleja porcentajes contundentes sobre el comportamiento del mercado, que significaría el declive de los productos que destacan por su presencia histórica en las consolas.

El informe elaborado por GamesIndustry detalla cuáles han sido los juegos más vendidos, los mercados más grandes, ingresos globales y más aspectos. Entre los datos difundidos del 2022, se observa que, de las ventas de juegos de PC, el 94,2% se efectuó en formato digital y el 5,8% en físico. Por su parte, en las consolas, la proporción fue de 72% para las compras en línea y 28% para las físicas.

Las cifras reflejan la actividad del mercado gamer en el año 2022. Foto: Gamesindustry

Las cifras corresponden a las ventas totales de videojuegos en todo el mundo y en todas las plataformas. De ese modo, se concluye que la mayoría de juegos vendidos en el año fueron digitales. Es una tendencia con mucha lógica si se considera que el 90% de los títulos de consola en 2021 no se lanzó en formato físico.

Por último, estas cifras se complementan con el total de ingresos que cada formato ha aportado a la industria: las ventas digitales ingresaron 172.800 millones de dólares, mientras que las del físico registraron 10.700 millones de dólares en ingresos.

Sin duda alguna, es un índice revelador para la industria gaming, que podría resultar en el inicio del fin para los juegos físicos con el pasar de los próximos años.