Cargando...
Videojuegos

La Nintendo Switch fue rediseñada en 2018 debido a la piratería, confiesa la gran N

En una de las audiencias recientes sobre el caso contra Gary Bowser, la gran N confirmó las razones tras la llamada Switch 1.1. En una reciente revelación proveniente de las audiencias hechas por el juicio entre Nintendo y Gary Bowser, la gran N confesó las razones para la versión 1.1 de la Nintendo Switch.

larepublica.pe
Un hacker habría provocado que Nintendo invierta millones en horas de ingeniería y en reorganizar toda su cadena global de fabricación y distribución. Foto: Nintenderos

La Switch de Nintendo gozaba de un gran momento durante el 2018, tan solo un año después de que la consola fuera estrenada; sin embargo, repentinamente, la compañía lanzó una revisión de hardware de la plataforma, cuya verdadera razón de ser se mantuvo como un misterio por mucho tiempo.

En 2017, Nintendo lanzó su revolucionaria consola híbrida llamada Switch, la cual llegaba apenas 5 años después de su antecesora, la Wii U, la cual había sido un fracaso comercial. En 2018, apenas un año después, la gran N volvió presuntamente a la mesa de diseño y modificó ligeramente algunas partes de la Switch original.

Millones de usuarios se preguntaron por qué Nintendo había hecho tan pronto una revisión de su última consola, la cual fue bautizada como Switch 1.1. Diversos videos en YouTube compararon el hardware de ambas ediciones, y las diferencias eran pocas, como menos tornillos y cosas por el estilo.

Ahora, en medio del juicio que está enfrentando a la compañía de Mario y a uno de los hackers más mediáticos de los últimos tiempos, se han revelado las verdaderas razones tras el lanzamiento de esta revisión. Según la propia gran N, la Switch 1.1 solo tuvo una razón de ser: combatir la piratería.

Gay Bowser, canadiense y miembro del grupo de hackers Team Xecuter, fue condenado hace poco por 11 delitos graves contra Nintendo. El colectivo en mención se dedica a piratear productos de la compañía desde 2013 y el mencionado sujeto se encargó no solamente de desarrollarlos, sino también de distribuirlos y venderlos ya listos.

Bowser –cuyo nombre es curiosamente idéntico al del enemigo principal de Super Mario Bros– fue sentenciado a casi 5 años de prisión y a pagar una millonaria suma a Nintendo, un veredicto que sus abogados calificaron de injusto y que fue apelado ante la corte pertinente.

En medio de la apelación, se revelaron los motivos por los que Nintendo considera que el castigo es proporcional: “La compañía tuvo que lanzar una nueva versión de su hardware en respuesta a una de estas herramientas de piratería”, señalaron sus abogados.

“Esta modificación implicó innumerables horas de ingeniería y ajustes a nuestras cadenas globales de fabricación y distribución, además de los recursos correspondientes. Estos efectos son un resultado directo de que el acusado y el Team Xecuter atacaran nuestras medidas tecnológicas de protección”.

Las declaraciones se han hecho en el marco de las audiencias que todavía se sostienen para modificar la sentencia. En tanto, los usuarios han reaccionado de manera variada a la revelación. Vale decir que en la actualidad, Nintendo ya cuenta con distintas versiones de su consola, además de la 1.1: la Nintendo Switch Lite y la Nintendo Switch OLED.

Nintendo Switch 2 podría llegar en 2024 y no habría una versión ‘Pro’, según reporte

El último resultado financiero publicado por la compañía nipona revela que las ventas de la Switch han disminuido en un 20% en comparación al año fiscal pasado. Este dato fue analizado por Piers Hading-Rolls, de la firma de investigación Ampere Analysis, quien aseguró que no habría una versión ‘Pro’ de la consola híbrida, sino una sucesora de la actual; es decir, una Nintendo Switch 2.

Para Hading-Rolls, “Ampere actualmente está pronosticando un dispositivo de Nintendo de próxima generación, el cual se lanzará en 2024. Para fines de este año, se prevé que la Switch haya vendido 146 millones de unidades, lo que significa que todavía tiene potencial de convertirse en la consola más vendida al final de su vida útil, vendiendo más de 158 millones de unidades, superando a PlayStation 2″.

Analista señala que no habría una Nintendo Switch Pro porque la compañía fabricaría una consola completamente nueva. Foto: Nintendo