Los videojuegos se han diversificado a tal grado que, actualmente, hay varias categorías para poder clasificarlos a partir de su estilo y trama. Una de los tipos de juegos que se ha popularizado bastante en la última década son los “hypercasual games”, un género que incluso puedes haber jugado sin haberte dado cuenta, pues, de acuerdo a recientes informes de las principales tienedas virtuales, en 2020 y el año pasado tuvo más de 6,3 millones de descargas.
Básicamente, estos títulos son para dispositivos móviles y su principal diferenciado es que son livianos, es decir, que no ocupan mucho espacio en el almacenamiento de un celular, debido a que tiene un mecanismos simples, y, en su mayoría, son gratuitos. En tanto, mantienen un desarrollo sencillo, tanto en lo visual como en la dificultad de los niveles, lo cual los hace muy adictivos.
Uno de los puntos en contra que tienen los hypercasual games es que reciben una gran cantidad de anunciantes, sin embargo, una estadística de Google Play indica que los usuarios estarían a favor de estos anuncios, pues siete de cada diez jugadores están abiertos a recibir publicidad mientras juegan.
Entre las principales cualidades de este tipo de juegos que han destacado los expertos de la industria, la buena conexión entre agilidad y sincronización, pues son vitales para mantener un equilibrio entre el entretenimiento y la buena experiencia del usuarios. Esta fusión de mecanismos va de la mano con los niveles rompecabezas, los cuales, además de tener un formato simple, retan el ingenio y habilidad de los más pequeños, como también de los adultos.
El top 7 de hypercasual games en el 2021 quedó de la siguiente manera:
1. Helix Jump
2. Rise Up
3. Jelly Jump
4. Fun Race 3D
5. Crowd City
6. Grass Cut
7. Crossy Road
1. Diablo Immortal (Android e iOS)
Este polémico videojuego fue el causante de uno de los tropiezos de Blizzard hace 3 años, con el cual comenzó toda una época oscura para la compañía y que, de cierta manera, ha desembocado en la adquisición de Microsoft. El juego fue anunciado cuando todos esperaban una cuarta entrega para PC de la popular saga de Diablo; sin embargo, ha pasado mucho tiempo desde entonces y todavía hay esperanza de que sea una gran experiencia.
2. Mario Strikers: Battle League (Nintendo Switch)
Esta popular secuela promete ser uno de los lanzamientos más fuertes de Nintendo Switch. Ya ha recibido alabanzas en las críticas prelanzamiento y debemos decir que tiene la valla alta por la gran calidad de Super Mario Strikerz (Gamecube) y sus sucesores. Por si no lo recuerdas, se trata de un frenético juego de fútbol con los simpáticos personajes de Super Mario Bros.
3. Sonic Origins (PlayStation, Xbox, Nintendo, PC)
El popular erizo azul está en un gran momento de popularidad gracias al estreno de su segunda película. Pese a ello, este título en particular no estuvo exento de la polémica por su temporada de preventa que resultó confusa para muchos usuarios. En sí, se trata de una colección de muchos de los clásicos de Sonic The Hedgehog y una forma de que los más chicos conozcan su legado en la historia de SEGA.
4. Redout 2 (PlayStation, Xbox, Nintendo, PC)
Si alguna vez jugaste al famoso WipeOut, entonces no puedes perderte esta secuela del popular RedOut. Se trata de un juego de carreras estilo arcade, con vehículos a toda velocidad y circuitos llenos de luces y ambientes coloridos, futuristas y llenos de ciencia ficción. Los tráilers han enamorado a la vieja audiencia que espera más juegos estilo F-Zero, y se espera que este sea un gran aliciente para ellos.
5. Capcom Fighting Collection (PlayStation, Xbox, Nintendo, PC)
Por si fuera poco de experiencias clásicas, este mes de junio también verá el estreno de una nueva colección de Capcom. Se trata precisamente de Capcom Fighting Collection, un compilatorio de algunos de los mejores juegos de pelea arcade de las sagas Street Fighter, Darkstalkers, Cyberbots y Red Earth (solo primera versión para consolas). Al igual que la colección de Street Fighter por su 30 aniversario, este título también ofrecerá juego online.
La nueva máquina de videojuegos cuenta con una pantalla LCD IPS de 5,98 pulgadas, por lo que es más pequeña que la consola de híbrida de Nintendo, con un cómodo sostener ergonómico en ambos lados que da mayor comodidad. Además, tiene un deck para conectarlo a la TV, con lo cual se convierte en una consola de sobremesa.
En su interior encontramos un procesador Snapdragon 845 con una configuración de 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y 5.000 mAh de batería en su versión base, u 8 GB de RAM, 128 GB de memoria y 6.000 mAh para la Pro, según su tráiler de anuncio.
Por otra parte, el periodista de Kotaku John Waler menciona que esta consola portátil no fue creada para reproducir videojuegos AAA, sino que está enfocada en la emulación de juegos retro, una tarea que cumple a la perfección, según las pruebas de rendimiento.