Los juegos móviles son una de las ramas más millonarias de la industria gamer en general, y nada sería posible para esos millones de usuarios si no fuera porque ya hay decenas de modelos de smartphones para videojuegos de toda gama, precio y características. Aun así, todos los teléfonos actuales ofrecen una pantalla touch que, sin temor a equivocarnos, nunca podrá superar la comodidad de unos buenos botones físicos. Para esto se hace indispensable contar con un buen mando Bluetooth.
¿Quién diría hace 10 años que los celulares terminarían convirtiéndose en auténticas estaciones de juego, a veces superando las especificaciones técnicas de muchas computadoras? Pues bien, aunque los teléfonos gamer siguen siendo un mercado de nicho, es aún interesante observar los distintos conceptos e innovaciones que presentan las marcas más arriesgadas en este rubro. Te presentamos los mejores mandos para jugar en teléfonos en lo que va del 2022.
Este tipo de dispositivos no depende únicamente de lo que nos ofrezcan plataformas como Google Play Store, Google Play Juegos o todo el catálogo completo de Android. Los servicios de streaming como Google Stadia, Nvidia Geforce Now, Amazon Luna, y la propia Steam con su Remote Play Together, también encuentran en los smartphones una gran plataforma.
Además, junio será un mes interesante para el mobile gaming, tanto por el lanzamiento de Diablo Immortal como por el crecimiento que está experimentando Apple Arcade y otras plataformas con juegos exclusivos. Sin duda, el juego móvil seguirá creciendo, poco a poco, hacia una calidad mejor.
Antes de continuar con la lista, no podemos dejar pasar la oportunidad de relacionar todos estos combos de mandos + teléfonos con el estándar que está imponiendo sutilmente la Steam Deck y, en cierta manera, la Nintendo Switch. El diseño de pantalla central con dos mitades de joystick a los lados se está convirtiendo en algo común, y estos modelos te lo confirmarán.
PUEDES VER: Warped Kart Racers: un clon de Mario Kart con Peter Griffin y Hank Hill debuta en Apple Arcade
Este dispositivo está diseñado para iPhone, y se asemeja a la Nintendo Switch con su carcasa exterior, especialmente por el D-pad. No necesita carga y permite que tu iPhone llene su batería mientras lo tienes conectado.
Backbone One. Foto: Gamespot
Este modelo es casi lo mismo al anterior, pero hecho también para Android. Destaca por sus palancas análogas y tampoco requiere de carga. Uno de sus puntos en contra es que no permite usar el puerto USB-C para audífonos con esa entrada.
Razer Kishi. Foto: Gamespot
Este mando de control externo cuenta con un diseño premium que lo hace destacar del resto. Presenta el layout del mando de Xbox y su calidad externa es destacable. También tiene botones dedicadas para streaming y captura de video.
RiotPWR ESL. Foto: Gamespot
Similar al anterior, se trata de un modelo mucho más parecido al control de Xbox clásico. Permite reconfigurar los botones y hasta cuenta con un botón home de la consola de Microsoft en el medio. También es uno de los más baratos de la lista.
PowerA MOGA XP5-X Plus. Foto: Gamespot
PUEDES VER: “Mario Strikers: Battle League” estrena su demo gratuita en Nintendo Switch: fechas y horarios
Volviendo a los diseños cercanos a la Switch, no podemos dejar de lado este ejemplar que hará que tu smartphone sea confundido con la consola. Cuenta con botones cliqueables y más de 100 horas de autonomía. Además, es bastante portátil.
Razer Junglecat. Foto: Gamespot
Otro ejemplar montable que presenta un D-pad de 4 botones y botones táctiles. También puede utilizarse en una PC y resiste hasta 23 horas en autonomía.
Razer Raiju Mobile. Foto: Gamespot
Una de los tipos de juegos que se ha popularizado bastante en la última década son los “hypercasual games”, un género que incluso puedes haber jugado sin haberte dado cuenta, pues, de acuerdo a recientes informes de las principales tienedas virtuales, en 2020 y el año pasado tuvo más de 6,3 millones de descargas.
Básicamente, estos títulos son para dispositivos móviles y su principal diferenciado es que son livianos, es decir, que no ocupan mucho espacio en el almacenamiento de un celular, debido a que tiene un mecanismos simples, y, en su mayoría, son gratuitos. En tanto, mantienen un desarrollo sencillo, tanto en lo visual como en la dificultad de los niveles, lo cual los hace muy adictivos.
Uno de los puntos en contra que tienen los hypercasual games es que reciben una gran cantidad de anunciantes, sin embargo, una estadística de Google Play indica que los usuarios estarían a favor de estos anuncios, pues siete de cada diez jugadores están abiertos a recibir publicidad mientras juegan.
1. Helix Jump
2. Rise Up
3. Jelly Jump
4. Fun Race 3D
5. Crowd City
6. Grass Cut
7. Crossy Road