La lucha contra el racismo no se detiene. Esta vez, Valorant, un popular videojuego de disparos desarrollado por la empresa Riot Games, ha decidido prohibir el uso de la palabra "serrano", en las interacciones de los jugadores, por su connotación peyorativa y el trasfondo racista que tiene en el Perú.
Los usuarios se dieron cuenta de la nueva palabra bloqueada cuando el famoso streamer español, Dani Kongi, comentó en su perfil de Twitter que su cuenta de Valorant había sido suspendida después de haber usado el término "jamón serrano" en una oración mientras interactuaba con otro jugador en el referido videojuego.
El streamer le solicitó a Riot Games que retirara la suspensión. Foto: captura de pantalla/Twitter
"Deténganme, puse jamón serrano. Estoy loco", escribió el creador de contenido cuando pedía ayuda a la compañía desarrolladora. Posteriormente, Riot Games explicó que "'serrano’ es un término ofensivo en algunas regiones".
PUEDES VER: Tragedia: gamer de 19 años fallece durante torneo y su equipo decide retirarse en su honor
Wilfredo Ardito, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), explicó que el término "serrano" en el Perú se asocia a las personas provenientes de la sierra, una región que en el imaginario colectivo está ligada a "la pobreza y el atraso". Cabe señalar que esta mirada discriminadora sigue permitiendo muchos abusos en el país.
Riot Games le respondió al streamer sobre el asunto. Foto: captura de pantalla/Twitter