Valve, la compañía responsable de Dota 2 y su circuito profesional, ha revelado emocionantes noticias para los amantes de los videojuegos. En un comunicado publicado en Steam sobre las clasificatorias regionales de The International, Valve confirmó que Sudamérica podría tener hasta cuatro representantes en el próximo mundial TI 2023. Esto representa una gran oportunidad para los equipos peruanos de destacarse en el escenario internacional de los eSports.
Según la información proporcionada, los 12 mejores equipos del DPC (Dota Pro Circuit) serán invitados directamente al evento, mientras que los ocho cupos restantes se distribuirán entre las seis regiones principales. Sudamérica y Europa occidental han sido favorecidas con dos cupos cada una, mientras que Norteamérica, China, Sudeste asiático y Europa oriental tendrán un solo cupo.
Las clasificatorias regionales se llevarán a cabo de forma virtual en el mes de agosto, y las fechas específicas son las siguientes:
La posibilidad de tener hasta cuatro representantes sudamericanos en el Mundial de Dota 2 es algo emocionante para la comunidad de fans en Perú. Sin embargo, aún no se puede afirmar con certeza, ya que solo Evil Geniuses ha confirmado su clasificación hasta ahora. Beastcoast, por otro lado, tendrá que hacer una buena actuación en la Bali Major si desea asegurar su lugar entre los 12 mejores del DPC.
Actualmente, Beastcoast ocupa el noveno lugar en la tabla de clasificación. En caso de no lograr una buena posición en la próxima major, el team de Stinger y Scofield se verá obligado a competir en las clasificatorias regionales junto a otros equipos, lo que significaría que, como máximo, solo habría tres representantes sudamericanos en el mundial.
Aunque no se ha revelado el motivo detrás de la asignación de más cupos a Sudamérica que a otras regiones como China, Norteamérica o Europa oriental, es importante tener en cuenta los logros pasados de los equipos peruanos en competiciones oficiales. Thunder Awaken, que se ubicó en el Top 5 en The International 2022, y Evil Geniuses, que alcanzó el Top 4 en la Berlín Major de 2023, son ejemplos destacados de los éxitos obtenidos por los equipos peruanos en el escenario internacional de Dota 2.