Todo está por cambiar en España. Durante los últimos años, el mundo de los streamers ha estado en constante crecimiento y su audiencia ha aumentado cada vez más. Twitch, por ejemplo, es una de las plataformas más populares en el país ibérico y sus creadores de contenido han logrado convocar a millones de espectadores. Sin embargo, existió una gran diferencia a nivel legal entre estos creadores y las plataformas audiovisuales tradicionales. Esto cambiará con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que se ha implementado y que ya ha generado revuelo en la comunidad de videojuegos y de todo tipo de contenido en redes sociales.
Uno de los principales puntos de esta nueva legislación se centra en la definición de prestador de servicios audiovisuales, que incluye a los streamers como aquellos que tienen el control efectivo sobre la selección de contenidos. Para cumplir con estas nuevas normas, estas personas tendrán que registrarse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, también conocido como el "registro de streamers".
Este incluirá a todos los creadores de contenido relevantes, quienes deberán dar cuenta de su actividad ante la autoridad competente. Sin embargo, aún existen algunas dudas acerca de quién será considerado uno "especial relevancia", incluso sobre si los podcasters también estarán incluidos en esta categoría. Es necesario que se aclaren estos puntos para que todos los usuarios tengan una comprensión clara de sus responsabilidades.
La creación de este registro tiene un propósito específico: la publicidad. Estos tienen muchos patrocinadores y realizan campañas publicitarias constantemente, por lo que se requiere un mejor control de estas prácticas. Para cumplir con las nuevas leyes, tendrán que respetar las mismas normas publicitarias que las plataformas audiovisuales.
Esto significa que, por ejemplo, no se permitirá la promoción de casas de apuestas para un público menor de edad y se buscará reducir el consumo de alimentos poco saludables, entre otras normas de sensibilización que se aplicarán por igual a todos los creadores de contenido. A través del registro de streamers, se espera que se puedan regularizar las prácticas publicitarias en ese negocio y se logre equipararlos con las plataformas audiovisuales.
PUEDES VER: Shadoune 666 llega a Perú: ¿Quién es el el streamer frances de Minecraft que habla español?
En redes sociales, muchos fans de personajes como Ibai, TheGrefg, ElRubius, Auronplay, entre otros, han manifestado —aunque en tono de broma— que la solución a este circunstancia podría girar en torno a mudarse a otros países como la propia Andorra (a donde muchos streamers se mudaron en los últimos años), pero la ley no recae en quienes presten servicios dentro de las fronteras del país, sino a quienes quieran ofrecer su contenido en el espectro online del mismo, independientemente de en qué lugar del mundo estén.