El equipo detrás del popular emulador de videojuegos Dolphin ha presentado oficialmente su página en Steam y anunció su lanzamiento para el segundo trimestre de 2023. La herramienta, que es conocida por emular juegos de Nintendo Game Cube y Wii, estará disponible de forma gratuita en la plataforma de Valve y contará con un acceso anticipado próximamente.
Aunque la página de Steam no hace mención a Nintendo, describe la herramienta como "un emulador para las consolas de 6.ª y 7.ª generación de la gran N, que presenta mejoras como una mayor resolución, estados de guardado y netplay". Aclaran que la aplicación no vendrá con juegos, por lo que los usuarios tendrán que proporcionar sus propios títulos para jugar.
Así funciona actualmente la emulación de PlayStation 2 en Steam Deck:
Lo más interesante de esta versión es que permitirá jugar de forma local, cooperativa en línea, cloud save, multijugador multiplataforma, Steam Cloud y Remote Play Together. Además, también se confirmó una versión para la consola Steam Deck, que también tendrá acceso anticipado.
El emulador Dolphin fue lanzado en 2003 y se ha convertido en uno de los mejores emuladores que existen. Es compatible con juegos de GameCube y de Wii, y permite utilizar diferentes mods que mejoran aspectos como la calidad de las texturas y el soporte de diferentes formatos de pantalla.
La noticia ha llamado la atención de la comunidad de Super Smash Bros Melee, ya que Slippi, una plataforma creada por fans para jugar el título de peleas de forma online con Rollback Netcode, usa Dolphin como base. Esto abre la posibilidad de que los jugadores de Super Smash Bros Melee puedan utilizar Dolphin en Steam Deck en un futuro cercano.
El lanzamiento de Dolphin en Steam es una excelente noticia para los fanáticos de los videojuegos retro y de Nintendo en particular. Vale recordar que la plataforma ya cuenta desde hace buen tiempo con Retroarch, otro de los frontend más populares para emulación en PC y que también puede ser disfrutado en Steam Deck, con sus funcionalidades en línea incluidas.