Cargando...
Videojuegos

Cuando los videojuegos sirvieron para salvar vidas: 3 casos emblemáticos que debes conocer

Cuando te digan que los videojuegos son una pérdida de tiempo, puedes hablarles de estas historias. Aquí te contamos cómo algunas personas usaron lo aprendido en el mundo gaming para ayudar a otros.

larepublica.pe
Los videojuegos son más útiles de lo que uno puede creer. Foto: composición LR/ captura YouTube

Probablemente, muchos fanáticos de los videojuegos han escuchado alguna vez la frase “¿qué haces jugando tanto rato?”, por parte de los padres o adultos que no comprenden del todo este tipo de entretenimiento. El tabú de que la industria gaming está mal vista se ha ido diluyendo con el paso de los años, ya que cada vez hay más personas que se inclinan por probar títulos como pasatiempo.

Asimismo, aunque sea difícil de creer, hay quienes han aplicado en su día a día lo que aprenden jugando, pues, incluso en algunos casos que se fueron al extremo, los usuarios usaron tácticas vistas en sus consolas y PCs gamer para salvar la vida de otras personas.

En esta nota, hemos recopilado algunas de las historias más emblemáticas sobre “héroes” en la vida real, quienes tomaron como referencia algunos de sus juegos favoritos para emplear mejores decisiones en situaciones de riesgo.

America’s Army

En 2008, el ciudadano estadounidense Paxton Galvanek vio cómo un auto SUV se estrelló y comenzó a rodar en una carretera con varios coches transitando, pero ninguno era de policías o de algún centro de salud. Su instinto lo llevó a querer ayudar a uno de los pasajeros afectados, el cual estaba sangrando bastante desde las manos, pues había perdido algunos dedos durante el choque. Según testimonios de Galvenek, utilizó todo lo aprendido en el videojuego America’s Army para controlar el sangrado, ya que, tras jugar la sección dos del entrenamiento de la clase “médico” en el shooter, el americano reveló que trasladó estas habilidades a la vida real, usando una toalla como vendaje y pidiendo a la víctima que sostuviera la pieza sobre la herida.

Evony: The King’s Return

Era una mañana tranquila de enero del 2011, cuando Robert “Bob” Chambers, un hombre americano de entonces 51 años que sufre distrofia muscular, tuvo uno de los peores días de su vida, debido a que una tostadora comenzó a quemarse y a botar humo por todo su hogar. Al tener complicación para poder moverse y solucionar el incidente por su cuenta, Chambers quería llamar desde su teléfono por ayuda, sin embargo, se encontraba muy lejos desde su posición en el escritorio, donde estaba jugando en su PC el juego Evony. Por ello, el usuario recurrió al chat del juego para comentarles lo que sucedía a sus colegas y pedirles que reporten el problema. Para su suerte, algunos miembros de la comunidad con la que jugaba llamaron a su operador local del 911, por lo que los bomberos pudieron llegar a tiempo para su rescate.

Foto: composición LR/ Reddit

Mario Kart

En 2013, un niño de 10 años fue considerado héroe por salvar a su bisabuela de 74, quien se encontraba al volante de un coche con el que se trasladaban a su hogar, pero que, repentinamente, sufrió un desmayo que provocó que el automóvil quede a la deriva. Sin licencia de conducir y con la única experiencia de haber cogido el control de timón del videojuego Mario Kart para Nintendo Wii, el infante se armó de valor para manejar el vehículo que andaba a un velocidad promedio de 60 kilómetros por hora. El menor expresó para el medio 9News que se siente orgulloso de haber tomado esa decisión inmediata y que fue gracias al juego de carreras que pudo manejar de verdad.