A lo largo de la historia se han publicado un sinnúmero de videojuegos repartidos en varios géneros, los cuales eran más fácil de reconocer debido a las pocas categorías que ofrecían a comparación de la actualidad. Desde juegos de lucha, aventura, plataformas y terror, la lista era muy limitada, junto con otras temáticas que poco a poco fueron evolucionando.
Fue así como algunas desarrolladoras comenzaron a apostar por nuevas metodologías en la industria, y fusionaron incluso los tipos de juegos ya existentes, para crear un nuevo formato que resulte llamativo para la comunidad gamer en todo el mundo.
A continuación, te mostraremos las innovadoras denominaciones y tipos que actualmente se le dan a algunos títulos, además de explicar su significado y resaltar cuáles son los más reconocidos.
Su nombre se debe a un recorte del término independiente, el cual hace referencia a aquellos videojuegos que han sido desarrollados por compañías pequeñas o un grupo reducido de trabajadores que no necesariamente cuentan con el apoyo financiero de auspiciadores o grandes marcas, sino que lo realizan bajo su propia voluntad y amor por la industria. Entre los más destacados de esta lista están Cuphead, Loop Hero, Celeste, Undertale.
Mejor conocidos en la comunidad hispanohablante como “yo contra el barrio”, este género de videojuegos es muy parecido a los títulos de lucha, con el principal diferenciado de que se deben medir a un gran número de individuos mientras pasan los niveles. La mayoría de estas entregas están desarrolladas en perspectiva lateral para enfrentar cuerpo a cuerpo al rival. Los más reconocidos de esta categoría son Double Dragon, Splatterhouse, Final Fight.
PUEDES VER: PlayStation vs. Xbox vs. Nintendo: ¿qué consola se lanzó en cada generación del nuevo siglo?
También reconocidos como juegos de rol, aunque hay quienes le dan otro valor a esta denominación, estos títulos se caracterizan por la interacción con el personaje, una historia lenta, pero profunda, y una evolución del protagonista bastante prolongada de acuerdo a cómo avanza el videojuego. En pocas palabras, hace que el usuario se sienta partícipe de la trama como si estuviera en una película. Los que más destacan del género son Pokémon, Dark Souls, The Witcher.
Si bien se le ha confundido en varias ocasiones con los mundos virtuales, como los que se pueden apreciar en el antiguo juego online Habbo, esta categoría engloba a aquellos títulos donde prácticamente el usuario inicia de cero para crear o transformar su propio escenario de mundo abierto. Se caracterizan por dar gran libertad a la hora de moverse y poder modificar el entorno general. Las entregas más conocidas de este género son Valheim, Minecraft, Terraria, SimCity y Ark.