Se van limitando. La PS3 y la PS Vita fueron protagonistas en una de las polémicas más comentadas de Sony en el año. La compañía decidió repentinamente que cerraría las tiendas de ambas plataformas, pero ante el rechazo de la comunidad, terminó cambiando sus planes. Ahora, si bien no han vuelto a insistir en el tema, acaban de confirmar que las plataformas de compra perderán una importante función: el uso de las tarjetas de débito, crédito y PayPal como método de pago.
El hecho ha sido confirmado por la propia Sony a través de la página de soporte oficial y de correos enviados a diferentes usuarios (según reportan portales especializados). En su mensaje, Sony aclara:
“A partir del 27 de octubre de 2021 no podrás utilizar tarjetas ni métodos de pago como PayPal para comprar contenido digital o añadir fondos a tu monedero cuando visites PlayStation Store en tu consola PS3™ o PS Vita”, puntualizan.
Por supuesto, mencionan también qué alternativas les quedarán a los usuarios que quieran adquirir productos a través de la tienda online (que aún no cerrarán por algún tiempo): “Para comprar contenido digital para tu consola PS3 o PS Vita, deberás tener fondos suficientes en tu monedero en PlayStation Store. Para añadir fondos, canjea una tarjeta regalo de PlayStation Store o usa una tarjeta de crédito o débito, PayPal u otro método de pago disponible desde un ordenador de sobremesa, dispositivo móvil, consola PS4 o consola PS5″.
La medida no parece ser demasiado limitante para quienes no cuentan con una PS4 o PS5, pues, según reportan desde algunos medios, PlayStation ha aclarado que los fondos también podrán agregarse desde una PC o teléfono.
Es curioso señalar que si bien las tiendas de PS Store para PS3 y PS Vita seguirán activas, de nada serviría si las compras se hacen cada vez más complejas de realizar. En este caso, ambas plataformas dejarán de ser autónomas para la compra de contenido y dependerán siempre de otro dispositivo.
Otro punto importante que podemos señalar es que en Perú (y otras regiones del mundo) es muy habitual el uso de tarjetas de regalo para poder comprar contenido de otras PS Store —como por ejemplo, las de Estados Unidos—. Estas modalidades, de por sí, siempre han necesitado que se utilice el monedero de PlayStation y cuentas de servicios externos (como Amazon) para realizar las compras, por lo que casi no habrá diferencia a partir de esta decisión.