Nuevamente en tela de juicio. Steam es considerada hasta el día de hoy como la plataforma más popular y activa de videojuegos para PC en el mercado. Aun así, eso no significa que no tenga detractores, entre los que se encuentran muchos desarrolladores de los videojuegos que se publican en la tienda.
Una reciente encuesta publicada por la Game Developers Conference (GDC) ha dejado en evidencia que un sector considerable de desarrolladores sigue desaprobando las cuotas que Steam exige. La plataforma de Valve se queda siempre con el 30% de todas las ganancias generadas por un título.
Esta encuesta se realiza cada año y esta vez fue la novena edición. Participaron cerca de 3.000 desarrolladores quienes dieron su opinión sobre el modelo que Valve mantiene desde hace muchos años.
Según detalló la organización de la GDC, muchos de los encuestados señalaron la aparición de modelos alternativos y cambios en plataformas como las de Apple, Google y Epic Games Store.
En este sentido, un 97% de los desarrolladores encuestados se mostró en desacuerdo con el vigente modelo de reparto de Valve. Vale recordar que en la encuesta del 2020 se alcanzó el 94%.
Quizá el mayor contraste para Steam en este aspecto sea la Epic Games Store, la cual, desde que se estrenó, toma como punto de atracción su cuota de apenas 12% para la tienda, lo que la hace la más barata de la industria, incluso por debajo de la de Apple.
El impacto es para considerar y ya hay otras plataformas, como la de Microsoft Store (que redujo hace unas horas su tarifa al 12%), que siguen los pasos de Epic Games Store. ¿Será Steam la próxima?