La temporada navideña del 2020 será especial para el mercado de las consolas. La llegada de las plataformas de novena generación, PS5 y Xbox Series X, podrían dejar a Nintendo en un tercer plano, de no ser por todos los lanzamientos temporales que acaba de anunciar por el 35 aniversario de Mario, incluidos Super Mario 3D All-Stars y Super Mario Bros. 35.
La compañía anunció todos sus planes para los próximos meses en una transmisión sorpresa bajo su clásico formato Nintendo Direct. Entre piezas de colección y relanzamientos, lo que más llamó la atención de algunos es que muchos de estos productos serán temporales.
El ejemplo perfecto es Super Mario 3D All-Stars, el cual está cosechando críticas por tratarse de un relaunch y no por ser un remaster ni mucho menos un remake, tal y como ha sucedido con los clásicos de otras plataformas: Crash Bandicoot y Spyro The Dragon.
Super Mario 3D All-Stars es un recopilatorio de tres títulos clásicos de plataformas en tercera dimensión: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Ninguno de estos viene con nuevas texturas o mejor acabado de luz, tan solo han sido “optimizados” para jugarse en la Nintendo Switch sin problemas. Fuera de eso, son la misma experiencia de hace más de 10 o 24 años.
Pese a estos puntos negativos, ya es notoria la expectativa que este título ha generado, junto a la otra sorpresa de Nintendo para el aniversario: Super Mario Bros. 35, un título que solo estará disponible desde octubre hasta marzo del 2021. Lo mismo con Super Mario 3D All-Stars, que solo podrá adquirirse hasta el mismo mes (físico o digital). Después de dicho lapso, no habrá oportunidad para hacerse con ellos.
Muchos usuarios tendrán que pensar dos veces en las ventas navideñas del 2020, sobre todo si aún no cuentan con una Nintendo Switch y no son lo suficientemente adeptos a Mario como para dejar pasar esta oportunidad. Lo mismo podría indicar una estrategia de la gran N, teniendo en cuenta la expectativa que existe por la PS5 y la Xbox Series X.
De no ser por el estreno de Super Mario 3D All-Stars y Super Mario Bros. 35, muchos usuarios pasen de comprar una Nintendo Switch estas navidades. No obstante, la decisión es más complicada debido a la atracción que pueda generar alguno de estos juegos en los fanáticos.
La medida de disponibilidad temporal que Nintendo ha tenido con Super Mario 3D All-Stars ha sido duramente criticada en redes por una parte de los fans. Ellos afirman que el hecho aventaja a los revendedores, quienes buscaran comprar la mayor cantidad posible de copias físicas y digitales para luego revenderlas a un precio exorbitante.