Fuimos engañados. Super Mario Bros, uno de los personajes más reconocibles del mundo entero e ícono indiscutible de los videojuegos se ha vuelto tendencia en las redes sociales por un hecho insólito sobre su nacionalidad que ha sido confirmado por un extrabajador Nintendo. El bigotón no es italiano ni pertenece a ningún mundo de fantasía. La revelación se ha hecho viral en pocas horas ¿De dónde proviene entonces? Esto es lo que dijo la gran N.
En una entrevista de Matt Alt, hecha para su próximo libro llamado “Pura Imaginación: Cómo la cultura pop japonesa conquistó el mundo”, se reveló el impactante dato de Super Mario Bros que, pese a tener un hermano llamado Luigi y tener un dejo fuertemente napolitano (“It’s a me”) no tendría nada que ver con Italia.
PUEDES VER Super Mario Bros: ¿qué sucede si saltas por arriba de la bandera y sigues avanzando? [VIDEO]
Esto fue revelado por Masayuki Uemura, el diseñador oficial de la Famicom (llamado NES en occidente). El miembro de Nintendo confirmó el hecho para sorpresa de muchos, desatando el furor en las redes sociales donde millones de fans creyeron por años que el fontanero era de dicho país.
“Super Mario Bros fue el primer videojuego en ofrecer una perspectiva kawaii (mona en japonés) al diseño de personajes en los juegos” dice Uemura “Antes de él, casi todos los juegos seguían el diseño de los juegos de disparo en las máquinas recreativas”.
Uemura confirma que la creación de Nintendo tuvo fuertes raíces para la cultura que haría famosa a Japón y reafirmó su posición indicando que, si bien Super Mario Bros no está ambientado en Japón, su nacionalidad es japonesa.
Uemura dijo al respecto: “El nombre Mario puede sonar italiano, pero en realidad no es italiano. Ellos fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad. El número de píxeles que podías utilizar para dibujar a los personajes era extremadamente limitado, de modo que Miyamoto tuvo que utilizar forzosamente los colores para diferenciarlos. Pasó mucho tiempo trabajando en los colores. Al final, se convirtió en la plantilla sobre cómo un diseñador se expresa a través de un videojuego”.
Vale recalcar que Uemura ya no trabaja para Nintendo y que dicha compañía no ha confirmado la nacionalidad de este emblemático personaje, por lo que aún está por saberse si lo que dijo es canon; aun así, la potencial nacionalidad japonesa de Mario explicaría por qué el personaje está tan ligado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como una manera de promover la cultura nipona por medio de él.