En Steam, se anunció recientemente la llegada de un nuevo emulador de la NES, primera consola de Nintendo, que será capaz de modificar la apariencia de juegos tan clásicos como Super Mario Bros y dotarlos de gráficos en 3D.
Los emuladores han hecho posible que millones de juegos se conserven ante el paso del tiempo, permitiendo disfrutarlos así pasen los años; sin embargo, sus funciones pueden ir mucho más allá que simplemente “emular”.
Hasta los goombas de Super Mario Bros están renderizados.
La mayoría de emuladores están hechos para plataformas más potentes que las que planean imitar y por ello no es raro ver que algunos ofrecen mejoras gráficas, reescalados a resoluciones superiores y hasta mods para juegos que nunca tuvieron dicha opción.
Aun así, lo que acaba de publicar la compañía Geod en Steam merece una mención aparte, pues su nuevo emulador, 3dSen, ha logrado algo inimaginable hasta ahora: que los juegos clásicos de la Nintendo NES tengan gráficos completamente en 3D.
No hablamos de un simple truco que nos deje girar un poco la perspectiva de la pantalla —como hacen algunos efectos de fotos en Facebook—. 3dSen hace un renderizado completo de todo lo que hay en el juego, creando objetos 3D desde los sprites y elementos del fondo, permitiéndonos girar el ángulo de visión a nuestro gusto.
The Legend of Zelda
El mejor ejemplo de esto aparece en el clásico Super Mario Bros, pues con este emulador podremos girar la pantalla hasta ver qué es lo que hay dentro de las tuberías donde entra el fontanero. Lo que hay allí no te lo esperas, pero puedes observarlo tú mismo en el siguiente video de YouTube.
El video del youtuber Patton Plays demuestra claramente que se trata de una tecnología muy avanzada, al menos para un emulador. Muchos podríamos pensar que la técnica se basa en inteligencia artificial, pero por lo que se lee en su página oficial en Steam, se intuye que 3dSen solo es compatible con una lista específica de títulos, pero esta irá creciendo con el tiempo.
Aun así, el video ya muestra clásicos como el mencionado Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, el primer The Legend of Zelda, el clásico Circus Charlie, Megaman, Castlevania, Dr. Mario, Bomberman, Bubble Bobble, Ghost N’ Goblins, Pacman y hasta homebrews modernos como la versión de Flappy Bird para NES.
Otros detalles de 3dSen incluyen compatibilidad con controles, input lag reducido al mínimo, guardado de partidas con save states y fondos para los juegos (conocidos como ‘skyboxes’) dinámicos. Además, el emulador también cuenta con una versión para gafas de realidad virtual llamada 3dSen VR. Puedes revisar su página oficial en Steam a través de este enlace.
Para descargar PUBG necesitarás una cuenta de Steam, puedes crear una gratuita entrando a este enlace. Si ya cuentas con una, puedes reclamar PUBG ingresando a este otro enlace y dándole al botón ‘Jugar’.
PUBG estará disponible gratuitamente solo hasta el próximo domingo 7 de mayo; sin embargo, si deseas conservarlo para siempre, no hay mejor oportunidad para comprar el juego que ahora, pues tiene un descuento del 50 %, reduciendo su precio a tan solo 26 soles.
Desde nuestro punto de vista, sí. PUBG sigue siendo preferido por miles de jugadores de PC en el mundo por sus clásicas mecánicas, su fuerte realismo y sus mapas gigantescos. El juego mantiene picos de 500.000 jugadores (según Steamcharts) y es probable que con esta oferta de Steam la base de usuarios vuelva a crecer.
Riot Games, empresa desarrolladora de League of Legends, confirmó sus intenciones de aumentar su catálogo de videojuegos y para ello acaba de adquirir el estudio de Hytale, conocido por crear un título que fue catalogado como ‘Minecraft 2’.
Se trata de Hypixel Studios, quienes presentaron Hytale el año pasado, un juego planeado para el 2021 portador de un estilo gráfico muy similar a Minecraft, agregándole elementos RPG.
La cifra de la adquisición es desconocida, pero Riot Games asegura que la estructura de la compañía se mantendrá y el desarrollo de Hytale continuará proyectado hacia el año próximo. Conoce más detalles aquí.