Cargando...
Videojuegos

Walmart aclara el supuesto retiro de videojuegos violentos en sus tiendas

Walmart salió a aclarar el porqué de la orden de retirar avisos de videojuegos violentos en sus tiendas tras los tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos.

En las últimas horas, se hizo pública una orden de Walmart que exigía a todos sus empleados a retirar todo aviso de videojuegos violentos en sus instalaciones, esto tras los tiroteos masivos de los últimos días. Tras la polémica suscitada, especialmente porque la cadena sigue vendiendo armas, los representantes de la misma han salido a aclarar el hecho.

El pasado 8 de agosto, Walmart entró en la discusión tras viralizarse un memorándum que fue filtrado por el periodista Kenneth Shepard, donde la compañía ordenaba a sus empleados a retirar la exhibición y publicidad que contenga videojuegos violentos y comportamiento agresivo, de manera inmediata, tras los tiroteos de la semana pasada.

Esto avivó más la deliberación en torno a los videojuegos, sobre todo por el hecho de que Walmart aún vende, sin ninguna restricción, armas de fuego, lo que muchos consideran como uno de los factores más fuertes que llevan a los tiroteos masivos.

Ante la viralización del memo de Walmart, un representante salió a aclarar lo sucedido y señaló las razones tras la decisión, confirmado la relación con los trágicos tiroteos, negando también que hayan retirado los videojuegos, así sean violentos, de sus anaqueles.

“Hemos tomado esta acción como un acto de respeto por los incidentes de la semana pasada, no y no reflejan un cambio de largo plazo en nuestra selección de videojuegos” dijo un vocero de Walmart a The Verge.

“Estamos enfocados en asistir a nuestros asociados y a sus familias, como también a apoyar a la comunidad, mientras continuamos una reflexiva y completa revisión de nuestras políticas” agregó.

El mismo señaló que la acción de Walmart no implicó ni implicará el retirar los videojuegos de los anaqueles, así sean violentos o de clasificación “M” (de 18 años a más) que incluyan armas de fuego. Estos siguen disponibles en sus tiendas.

The Verge también señala que se aseguró de que Walmart siga mostrando videojuegos como Call of Duty y Red Dead Redemption 2 en un local de Berlín, lo que contrasta con lo mostrado en un tuit el pasado 9 de julio, donde un administrador de Walmart muestra una fotografía con un anaquel de videojuego vacío, suscitando las sospechas de que la cadena haya ordenado la cancelación de dichas ventas.

Videojuegos y la violencia en Estados Unidos

Tras los tiroteos masivos que ocurrieron en distintas ciudades de los Estados Unidos el pasado fin de semana, sectores conservadores de la sociedad y política estadounidense arremetieron contra los videojuegos. El propio presidente Donald Trump dijo que los videojuegos son un “fuerte factor de contribución para la cultura de la violencia que lleva a los tiroteos masivos en Estados Unidos”.

Trump no fue el único que señaló a los videojuegos como un agente negativo que contribuye a la probabilidad de estos tiroteos masivos, también lo hicieron varios representantes del partido republicano y así muchos sectores sociales conservadores.

El tema provocó la controversia sobre el rol de los videojuegos en la cultura de la violencia y por qué en otros países, donde también existen videojuegos con algún grado de violencia gráfica, no ocurren casos de tiroteos masivos como en Estados Unidos.