Texas y Ohio fueron los escenarios de nuevos tiroteos en Estados Unidos el último fin de semana. Ante esto, el presidente Donald Trump dio un discurso en el que menciona que parte de la responsabilidad recae en los videojuegos debido a su contenido de violencia.
El primer tiroteo sucedió en una tienda de Walmart ubicada en El Paso, Texas (cerca de la frontera de Estados Unidos con México), cuando un joven de 21 años ingresó armado y empezó a disparar a todos los clientes del store. El saldo de esta masacre dejó al menos 20 personas muertas y otras 26 heridas, incluido niños. Trece horas después, en Dayton, Ohio, un hombre que responde al nombre de Connor Betts abrió fuego en el bar Ned Peppers ocasionando la muerte de 9 personas, entre ellas su hermana, y 27 heridos.
Durante su discurso en la Casa Blanca, Donald Trump mencionó lo siguiente: “Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad”. Además, agregó que: “Esto incluye a los videojuegos horripilantes y espeluznantes que ahora son comunes”, pues es muy fácil para los jóvenes con problemas rodearse de este tipo de cultura.
Por otro lado, Donald Trump también culpó al internet de los tiroteos en Texas y Ohio, pues aseguró que ha jugado un papel importante en la masificación de contenido violento.
A pesar de que no hay una conexión clara entre los videojuegos y la violencia, Donald Trump dijo que Estados Unidos debe pelear contra la cultura violenta, incluyendo a los juegos que glorifican este accionar. Esto quiere decir que se estaría planeando regular el contenido de los títulos.
PUEDES VER
Es necesario mencionar que no es la primera vez que Donald Trump responsabiliza a los videojuegos por los tiroteos que sucede en Estados Unidos, ya que en anteriores ocasiones el presidente de USA culpó a Fortnite de otros terribles hechos en el país del norte.
Por otro lado, los miembros del partido de Donald Trump también se han referido a este tema e incluso han apoyado lo dicho por el presidente de Estados Unidos, pues afirman que los videojuegos deshumanizan a las personas, según Kevin McCarthy.
Es posible que Donald Trump y su partido político haga referencia a videojuegos como Counter Strike- Global Offensive, Battlefield V, Mortal Kombat, Call of Duty, entre otros títulos. Sin embargo, como mencioné líneas arriba, aún no se ha comprobado que estos títulos desarrollen actitudes violentas entre las personas, lo cual también ha sido rechazado rotundamente por los activistas y usuarios en general.