Cargando...
Verificador

Video no muestra un ataque misilístico de los hutíes contra la sede del Mossad en Israel

El clip, además de ser antiguo, no fue filmado en Israel y el edificio siniestrado corresponde a un hospital en India.

Israel es uno de los enemigos internacionales de los hutíes
Israel es uno de los enemigos internacionales de los hutíes. Foto: captura de X | Composición Verificador

En los últimos años, los hutíes, una organización paramilitar islamista de Yemen, han reivindicado la autoría de numerosos ataques con misiles a barcos de Estados Unidos y países aliados a este en las aguas del mar Rojo. De acuerdo con su portavoz, Yahya Sarea, la ofensiva representa un "acto de solidaridad" con Palestina, a raíz de la guerra entre Israel y Hamás, milicia radical con la que sostiene objetivos comunes en la región del Medio Oriente.

Bajo este panorama, se hizo viral en Facebook y X un video de 22 segundos que muestra un supuesto ataque ejecutado por el movimiento yemení hacia la sede del Mossad, servicio de inteligencia exterior de Israel. Se observa que varios pisos del edificio arden en llamas, mientras una voz en off narra los detalles del incidente en idioma árabe.

"Noticias del Mar Rojo, Yemen. Atacando la sede del Mossad israelí con un misil hipersónico desde Yemen", dice la descripción de las publicaciones, vigentes desde el 26 de abril y con más de 270.000 visualizaciones. No obstante, el archivo fue grabado en otro país y no representa un hecho reciente.

Desinformación sobre los hutíes e Israel. Foto: captura de X / Facebook

Video fue registrado en diciembre de 2023 y muestra un incendio que afectó un hospital en India

Para comprobar la veracidad de los posteos, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google a través de la selección de una escena del clip. Entre los resultados, hallamos una publicación hecha el 23 de diciembre de 2023 en X por News Meter, un medio digital de India. Al respecto, reportó la irrupción de un incendio en el Hospital Ankura, ubicado en la comunidad residencial de Jyothinagar. A diferencia de la versión viral, no se oye ningún relato en árabe, sino el sonido ambiental de la zona.

Contexto original del video viral. Foto: captura de X

Medios de esta nación asiática como India Today, Republic World y Times of India precisaron el lugar del incidente en la ciudad de Hyderabad, capital del estado de Telangana, al centro-sur del país. Asimismo, mencionaron que la causa obedeció a un cortocircuito y no hubo muertos ni heridos, según las declaraciones de una autoridad de la jurisdicción. De igual manera, esta fuente consultada agregó que los 15 pacientes internados en este espacio al momento del siniestro fueron rápidamente evacuados y derivados a otro centro sanitario.

A través de una exploración en Google Maps, localizamos el hospital afectado en la ciudad mencionada. Se evidencia la coincidencia de los exteriores del local con la edificación expuesta en el video viral.

Imagen panorámica del Hospital Ankura. En rojo, la parte que coincide con las escenas de la secuencia viral. Foto: captura de Google Maps

Por otro lado, el relato en off que se escucha en el material viral aparece originalmente en un video publicado por la cadena qatarí Al Jazeera el 1 de octubre de 2024, que lleva el título "Decenas de misiles iraníes y sirenas suenan en todo Israel". Con relación a ello, una nota de EFE dio cuenta de esta ofensiva emprendida por Irán hacia territorio israelí, hecho que provocó la reacción del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien anunció una futura represalia contra la nación persa.

Por último, escribimos las palabras clave "hutíes", "Yemen", "ataque" y "Mossad" para averiguar si se produjo alguna acometida del grupo radical yemení contra el organismo de inteligencia israelí en abril de 2025. No obstante, no hallamos ningún resultado que confirme ese presunto suceso.

Conclusión

El video viral no guarda relación con Yemen ni con Israel. Tampoco tiene que ver con algún ataque armado. Data realmente de diciembre de 2023 y su contexto se asocia con un incendio ocurrido en un hospital de India. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huánuco: fue creada con IA

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que Yonhy Lescano lidere sondeo presidencial en Puno: encuestadora no está registrada ante el JNE

Esta no es una foto real del mitin de Rafael López Aliaga en Huánuco: fue creada con IA

Es falso que Charlie Carrasco lidere encuestas presidenciales en centro, sur y oriente del Perú con 35%

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

[UFC Fight Night vía Paramount+] 'Chito' Vera vs David Martínez EN VIVO: pelean HOY por la coestelar

Sin César Inga, la posible alineación de Universitario para recibir a FC Cajamarca por el Torneo Apertura 2026

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca por la fecha 5 del Torneo Apertura?