Cargando...
Verificador

Pedro Castillo no salió libre ni lideró concentración en la Plaza de la Democracia en enero de 2025

El video muestra realmente un hecho grabado durante la campaña electoral de 2021, cuando Castillo Terrones enfrentó en la segunda vuelta a Keiko Fujimori.

larepublica.pe
Pedro Castillo sigue actualmente en el penal de Barbadillo. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

En los últimos días, se hizo viral en redes sociales una publicación que anuncia la supuesta liberación del expresidente Pedro Castillo (28 de julio de 2021 - 7 de diciembre de 2022) y su posterior participación en una movilización desarrollada en la Plaza de la Democracia, en donde lo esperaba una considerable cantidad de adherentes. Sin embargo, constituye una información sacada de contexto.

El posteo circula en la plataforma de Facebook desde el 2 de enero y muestra una secuencia, de 6 minutos con 21 segundos de duración, que expone las escenas difundidas como actuales. Vestido con una casaca beige y un sombrero, el otrora líder de Perú Libre se dirige con relativa rapidez a un punto céntrico del mencionado parque, al tiempo que era rodeado en su trayecto por periodistas y agentes de resguardo personal. Una vez instalado en el lugar, se dirige a sus simpatizantes a través de un megáfono y les agradece el apoyo brindado. De igual manera, se observa tanto en los exteriores como dentro de la plaza, la presencia de varios afiches, carteles y banderolas en favor de Castillo.

"Última hora: el presidente sale libre, concentración en la Plaza de la Democracia", se lee en el epígrafe del contenido viral. Hasta la fecha, registra 6.425 reacciones, 1.116 comentarios y 795.000 visualizaciones.

Desinformación sobre Pedro Castillo. Foto: captura de Facebook

Video que muestra a Pedro Castillo fue grabado en julio de 2021, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Seleccionamos un fotograma concreto del clip y, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos la primera evidencia del registro fílmico en una publicación realizada el 14 de julio de 2021 en Facebook por la página Pueblo Consciente, afín al congresista Guido Bellido. En su titular, precisó que se trataba de una visita hecha por Pedro Castillo a la Plaza de la Democracia, frente a las instalaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como detalle importante, presenta una mejor resolución de video, a diferencia del material divulgado recientemente.

Contexto original del video viral. Foto: captura de Facebook

Desde una perspectiva más detallada, el posteo mencionó que en el sitio en cuestión se encontraban muchos ciudadanos de diversos departamentos que llegaron a Lima para respaldar al profesor de origen chotano y exigir su proclamación como nuevo presidente. En aquella fecha, la institución electoral aún no declaraba de manera oficial al ganador del balotaje de los comicios presidenciales entre Castillo, entonces candidato de Perú Libre, y Keiko Fujimori, abanderada de Fuerza Popular, luego de las apelaciones presentadas por este último partido contra los resultados de la votación, que arrojó una diferencia favorable al primero por un estrecho margen.

Al respecto, el medio estatal TV Perú resaltó las declaraciones de Castillo, quien afirmó que "rescataría a la patria" y "no vendría a sacarle provecho". En esa línea, agregó que sus seguidores habían arribado a Lima varias semanas atrás para solicitar su investidura como mandatario. Asimismo, señaló que el político les pidió "ser tolerantes" y "no caer en provocaciones". La nota incluye una captura del video viral, que enfoca al excompañero de Vladimir Cerrón pronunciando su discurso con un altavoz.

Finalmente, el 19 de julio, el JNE formalizó la proclamación de Castillo como presidente electo del Perú, a través de la Resolución 0750-2021-JNE. El anuncio fue replicado por diferentes medios de comunicación, tales como La República, El Peruano, Ojo Público, RPP y Exitosa.

Al buscar en la grilla de publicaciones de La República sobre Pedro Castillo, no encontramos ningún reporte que dé cuenta de una presunta liberación producida recientemente. Actualmente, el exmandatario cumple una prisión preventiva de 36 meses en el penal Barbadillo, según una disposición decretada el 9 de marzo de 2023 por el Juzgado Preparatorio de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

No es la primera vez que Verificador de La República desmiente un bulo sobre la supuesta excarcelación de Pedro Castillo. Anteriormente, desarrollamos este tema en otras notas (123 y 4).

Conclusión

El video viral no corresponde a ninguna evidencia que demuestre la reciente libertad de Pedro Castillo. A la luz de los resultados de la búsqueda, el material data del 14 de julio de 2021 y su contexto guarda relación con el periodo de espera en torno a la proclamación de los resultados que oficializaban al nuevo presidente, publicada 5 días más tarde. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

LEER MÁS

Es engañoso decir que la metformina sirve para perder peso “más rápido”

LEER MÁS

¿El síndrome de ovario poliquístico se cura tomando pastillas anticonceptivas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Este video no muestra una caravana migrante en la frontera Perú-Chile: fue grabado en México en octubre

Este video no muestra a Anuel AA declarando que tiene VIH: es un montaje digital con IA

Es falso que Guillermo Bermejo y Raúl Noblecilla se hayan reunido con el "senador de Hamás": se trata del exembajador del Estado de Palestina en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito