Cargando...
Verificador

Video no muestra ataque de hutíes de Yemen a un barco de Israel en el mar Rojo

El material audiovisual fue difundido en redes como un supuesto ataque ocurrido este año. No obstante, presenta un hecho distinto que tuvo lugar hace 2 años en un país africano.

larepublica.pe
El suceso tuvo lugar en Nigeria a inicios de 2022 y no obedeció a ningún ataque perpetrado por grupos radicales. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

La milicia islamista Ansar Allah, cuyos militantes son conocidos como los hutíes, es uno de los actores protagónicos de la guerra civil que sufre Yemen desde 2014. En ese contexto, usuarios divulgaron un clip que proyecta una presunta ofensiva de esta organización paramilitar contra un buque de procedencia israelí. Sin embargo, la información es errónea.

El registro audiovisual fue publicado en Facebook y X el 10 de agosto y tiene una duración de 21 segundos. Se aprecia a un buque ardiendo en llamas y hundiéndose de forma progresiva, mientras una persona a bordo de otra embarcación graba el momento.

"Yemen envió un barco israelí al fondo del mar", asegura una publicación en X. "Ayer los hutíes de Yemen enviaron otro barco israelí al fondo del mar", replica un post en Facebook. Ambos contenidos, hasta la fecha, acumulan en conjunto cerca de 6.000 reacciones, más de 480 comentarios y 271.200 visualizaciones.

Desinformación sobre los hutíes e Israel. Foto: captura de Facebook / X

Video muestra la explosión de un barco petrolero frente a las costas de Nigeria a principios de 2022

A través de una búsqueda inversa en Google, previa selección de uno de los fotogramas, hallamos un registro del clip en una publicación hecha el 3 de febrero de 2022 por el medio Insider Paper en X. Al respecto, dio a conocer que el buque flotante Trinity Spirit, capaz de procesar hasta 22.000 barriles de petróleo por día y almacenar un total 2 millones, explotó, se incendió y se hundió en el litoral de Nigeria.

Publicación original del video en redes. Foto: captura de X

Con mayores detalles, el medio The Cable mencionó que la tragedia se produjo en la ciudad sureña de Warri, ubicada en el estado Delta, y que el barco era propiedad de la Compañía Mercantil de Exploración y Producción Shebah (SEPCOL, por sus siglas en inglés). Además, compartió unas declaraciones del director ejecutivo de la entidad, Ikemefuna Okafor, quien precisó que la explosión ocasionó un incendio que consumió las instalaciones de la embarcación y que había 10 tripulantes a bordo al momento de ocurrido el incidente. De ellos, solo se halló a 3 sobrevivientes, de acuerdo con France 24.

Según La República, la SEPCOL se encontraba bajo administración judicial, un mecanismo dispuesto por un tribunal para apoyar a las empresas en crisis a no caer en bancarrota. Asimismo, los daños causados por el siniestro fueron cuantiosos, no solo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental. Por otro lado, Newsweek señaló que tanto las comunidades locales como la compañía Chevron unieron esfuerzos para contrarrestar las graves consecuencias del desastre.

Un artículo publicado posteriormente por EGA Master reveló que la embarcación estaba muy deteriorada, ya que llevaba más de 40 años de operaciones, cuando en realidad solo tenía una vida útil de 10 años. En esa misma línea, agregó que, en el momento de la explosión, debía estar transportando entre 50.000 y 60.000 barriles de petróleo. A modo de reflexión, el medio Cambio 16 hizo hincapié en el peligro que representan los buques petroleros viejos para el medioambiente, citando el presente caso.

Con respecto a la actividad de los hutíes en los últimos días, el medio DW reportó que este grupo insurgente realizó ofensivas contra 3 barcos internacionales en el golfo de Adén, que representa el sector sureño del litoral yemení. La nacionalidad de las embarcaciones eran de Estados Unidos, Grecia y Liberia. Ninguna llevaba la bandera de Israel. Los ataques efectuados por los hutíes tienen como objetivo "dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra contra Hamás", movimiento islamista radical al cual apoya.

Conclusión

El video viral no expone un ataque de los hutíes contra un navío de procedencia israelí. Circula en la web desde inicios de 2022 y el hecho real pone de relieve la explosión producida en un barco petrolero frente al litoral de Nigeria. Por otro lado, si bien se reportó una operación reciente de la milicia yemení contra 3 buques mercantes internacionales, ninguno provenía de la nación judía. En consecuencia, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.