Cargando...
Verificador

Foto no expone a Usain Bolt con sobrepeso en 2024: es un montaje

La escena no corresponde al presente año y fue alterada digitalmente para transmitir un presunto cambio en el estado físico del famoso atleta.

larepublica.pe
La imagen difundida en redes fue alterada digitalmente. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

Usain Bolt, el más célebre representante contemporáneo del atletismo, es considerado por los aficionados y la prensa especializada como el hombre más rápido de la historia, gracias a los récords mundiales que consiguió en diversas competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos. A nivel mayor, su palmarés registra 23 medallas de oro, 5 de plata y una de bronce. Su nombre ha sido noticia en los últimos días, puesto que muchos usuarios difundieron una escena que lo presenta, aparentemente, en un estado físico incompatible con el de un deportista. Sin embargo, se trata de un bulo.

La imagen fue publicada el 5 de agosto en las plataformas de Facebook y X. Su composición se basa en dos fotografías del plusmarquista jamaiquino. A la izquierda, aparece en un óptimo portento físico y expresando un gesto de enojo durante una prueba. A la derecha, por su parte, se le observa en traje de baño y con un evidente sobrepeso. En ambos casos, Bolt sale con el torso descubierto.

"Así está el estado físico actual del hombre más rápido de la historia, el gran Usain Bolt ", señala la descripción del post. En poco tiempo, registra cerca de 1.100 reacciones y más de 20.000 visualizaciones en Facebook. Muchos cibernautas tomaron como cierta la información divulgada y se pronunciaron al respecto. "Ya lo ganó todo, puede hacer lo que quiere", "Déjenlo ser feliz", "Merece darse sus gustos", "Ahora vive la buena vida", "No debió descuidarse de esa forma".

Desinformación sobre Usain Bolt. Foto: captura de Facebook

La foto original fue tomada a mediados de 2023 y muestra a Bolt en un estado físico atlético

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la escena en un artículo publicado el 21 de junio de 2023 por el medio inglés Daily Mail. El titular de la noticia fue: "Usain Bolt muestra su físico sin camiseta mientras se sumerge en el océano y disfruta de un relajante día en yate con amigos en Ibiza". Este lugar se encuentra en las islas Baleares, ubicadas en el litoral español del mar Mediterráneo.

Imagen original de Usain Bolt. Foto: captura de Google

El hecho narra acerca de las vacaciones tomadas por el ahora retirado velocista jamaiquino a este atractivo turístico de España. A bordo de un yate, estuvo acompañado por algunos amigos y lució la misma contextura física que lo llevó a hacer famoso en su etapa deportiva. Según el diario, Bolt tomo esta decisión tras hablar sobre el desarrollo de la resiliencia en materia de salud mental en una entrevista previa. La nota incluye una galería conformada por 21 imágenes en total. La foto original no expone al atleta con el vientre voluminoso.

En esa misma línea, buscamos imágenes de Usain Bolt en julio y agosto de 2024. En su cuenta de Instagram, hallamos una publicación fechada el 26 de julio, en la cual el medallista olímpico, vestido con una indumentaria de piloto, aparece con la misma fisonomía y sin ningún rasgo de sobrepeso.

Usain Bolt mantiene su estado físico en 2024. Foto: captura de Instagram

Por otro lado, la escena que se aprecia en la parte izquierda de la gráfica viral corresponde a la participación de Bolt en el Campeonato Mundial de Atletismo llevado a cabo en la ciudad surcoreana de Daegu en 2011. Fue tomada el 28 de agosto de ese año por el fotógrafo Ian MacNicol y aborda el fastidio del velocista tras salir en falso en una prueba de 100 metros planos, lo que derivó en su descalificación. Según el diario Expansión, el ganador de la competencia fue su compatriota Yohan Blake. En esta imagen no se evidenció ninguna parte sometida a edición digital.

Participación de Usain Bolt en un torneo de atletismo en 2011. Foto: captura de Google

Conclusión

La imagen viral no es real. Fue adulterada digitalmente para difundir un supuesto cambio abrupto en el estado físico de Usain Bolt. Además, data de mediados de 2023, por lo que tampoco es actual. Por otra parte, el campeón olímpico aún conserva su contextura atlética, como se evidencia en una reciente publicación en Instagram. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.