Cargando...
Verificador

Claudia Sheinbaum no publicó mensaje de agradecimiento a sus electores con símbolos comunistas de fondo

A través de un video, la presidenta electa de México se dirigió, supuestamente, a sus votantes con insignias relacionadas a esa ideología política. No obstante, se trata de un montaje.

larepublica.pe
El video está editado con Inteligencia Artificial. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

Las elecciones federales de México, llevadas a cabo el 2 de junio de 2024, dieron como ganadora para la presidencia a Claudia Sheinbaum, de la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia, con el 59,76% de los votos válidos. Este hecho representa la primera vez que una mujer gobernará la nación azteca en 203 años de vida independiente. En ese contexto, circula en redes sociales un video viral en el que la mandataria electa saluda a la opinión pública desde un espacio que presenta elementos asociados al comunismo. Sin embargo, el contenido está adulterado.

Sheinbaum aparece sentada frente a un escritorio y vestida con un polo blanco. Durante el minuto con 17 segundos que dura la secuencia, se oye a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México pronunciarse en idioma ruso, mientras en la parte inferior aparecen los subtítulos en español de su discurso. Detrás de ella, se aprecian 4 imágenes alusivas a la ideología política que rigió a la extinta Unión Soviética: la hoz y el martillo (de color rojo), un recuadro que contiene un escudo con ese mismo símbolo, una foto de Lenin y una escultura pequeña con el rostro de Karl Marx.

Después de efectuar el saludo correspondiente y agradecer a los más de 35.900.000 ciudadanos que votaron por su candidatura, Sheinbaum afirma lo siguiente: “Estoy convencida de que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que vamos por buen rumbo”. Posteriormente, agrega: “Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y, por supuesto, la cercanía con el pueblo de México. Vamos por la prosperidad compartida. No les voy a fallar. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación”. Tras reiterar su agradecimiento a la gente, el clip finaliza con una escena de fondo blanco que lleva en el centro la frase “Claudia Sheinbaum presidenta 2024-2030”, antepuesta por el ícono de la hoz y el martillo.

“Claudia Sheinbaum la comunista”, señala la descripción del post, que circula en Facebook y X desde el 8 de junio. Hasta la fecha, acumula más de 1.100 reacciones, 450 comentarios y 126.500 visualizaciones.

Desinformación sobre Claudia Sheinbaum. Foto: captura de X

En el video original, Claudia Sheinbaum no habló en ruso y no había símbolos comunistas detrás de ella

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos la versión real del clip, que fue publicado el 6 de junio por la presidenta electa en sus cuentas de Facebook, X e Instagram. Las publicaciones presentan el mismo título y el video dura 2 minutos con 13 segundos.

Versión real del video. Foto: captura de Facebook

La secuencia muestra a la científica de profesión dirigiéndose ante la opinión pública. El mensaje que transmite es el mismo del video viral; sin embargo, un aspecto diferencial radica en el recorte de la parte comprendida entre los minutos 0:09 y 1:04 del material original. En ese extracto, Sheinbaum asegura: "Estoy viendo los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral y me da mucho gusto compartirles que con el 99,8% de las actas computadas, se tienen los siguientes resultados: Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, 16,4 millones de votos, con 27,4% de la votación; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, 6,1 millones de votos, que representan al 10,3% de la votación; y su servidora, Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y Verde, 35,8 millones de votos, lo que representa 59,7% de la votación. De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias". En un momento determinado de dicho fragmento, la política se apoya en capturas de pantalla de la página de la entidad electoral mexicana para sustentar su comentario.

Otros detalles que desbaratan la autenticidad del video viral son que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se expresó en ruso durante el tiempo de grabación. Asimismo, tampoco se hallaron los elementos comunistas mencionados anteriormente. Además, la orientación del clip fue enfocada en modo vertical, en comparación con el sentido horizontal de la secuencia real. Por último, en el segundo 0:08 se aprecia un movimiento abrupto del cabello y las manos de Sheinbaum, lo cual evidencia el cambio abrupto de fotogramas y consecuente recorte de tiempo. Todo ello guarda relación con un material elaborado con Inteligencia Artificial (IA), como resolvimos en una verificación anterior.

Comparación entre el video adulterado (izquierda) y el real (derecha). Foto: captura de Facebook

Una nueva búsqueda inversa nos permitió hallar el origen de la pieza alterada. Una cuenta llamada "subcreador" en Instagram publicó el material horas después de que Sheinbaum lo hiciera en sus redes oficiales. Al acceder a su perfil, comprobamos que se describe como un "subcreador de contenido" y respalda su producción con las palabras "Memetica" y "Edits", las cuales hacen referencia a un tono satírico y ediciones de materiales ajenos.

Perfil de la cuenta que creó el video adulterado. Foto: captura de Instagram

Según una nota del medio Mujer Mexicana, publicada el 27 de febrero de 2024, el único idioma extranjero que Sheinbaum habla es el inglés. Esta versión respalda el reporte que difundió el diario El Heraldo de México el 13 de agosto de 2023, en el que destaca su habilidad para comunicarse en dicha lengua, como consecuencia de su estancia de 4 años (1995-1999) en California mientras realizaba su doctorado. En ese sentido, no encontramos reportes periodísticos que certifiquen el dominio del idioma ruso por parte de la presidenta electa, así como también de su relación con materiales propios del comunismo, de acuerdo a investigaciones (aquí, aquí) hechas en el servidor de Google.

Conclusión

El video viral está manipulado digitalmente. No expone a Claudia Sheinbaum hablando en ruso desde un espacio que porta símbolos del comunismo. La versión real evidencia una duración mayor de tiempo, así como el uso de un plano horizontal para la grabación y no vertical. Por otra parte, de acuerdo a notas periodísticas, la mandataria electa solo domina el inglés como idioma extranjero. Por lo tanto, Verificador califica el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.