Cargando...
Verificador

Imagen no muestra buque militar de EE.UU. atacado por hutíes de Yemen en el mar Rojo

Usuarios asocian esta escena con las recientes ofensivas del grupo paramilitar en Medio Oriente. No obstante, el material data de hace 4 años y corresponde a otro suceso en Estados Unidos.

larepublica.pe
La imagen corresponde a un evento que ocurrió en julio de 2020. Foto: captura de X | Composición Verificador | X

Ansar Allah, nombre local que representa al movimiento de los hutíes, es una organización de carácter paramilitar que opera en Yemen desde 1994. Sus recientes operaciones, además de establecer un gobierno teocrático en el país, están relacionadas con su apoyo a los civiles palestinos de la Franja de Gaza en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, la milicia radical palestina que controla dicha región. En ese contexto, se ha difundido en redes una gráfica que muestra a un supuesto barco estadounidense atacado por este grupo insurgente. Sin embargo, esta información fue sacada de contexto.

La escena circula en las plataformas de Facebook y X desde el 31 de mayo y muestra un buque en llamas a pocos metros de la costa. Cerca a la nave incendiada, se aprecia una pequeña lancha de color blanco. La descripción señala que la embarcación dañada es, presuntamente, el portaaviones USS Dwight Eisenhower, frente a lo cual Estados Unidos “guarda un silencio misterioso”. Hasta la fecha, ambas publicaciones acumulan más de 3.600 reacciones y cerca de 80.000 visualizaciones.

Desinformación sobre el portaaviones USS Dwight Eisenhower. Foto: captura de X

Imagen no muestra buque atacado por hutíes: corresponde a un barco de EE.UU. incendiado en San Diego en 2020

A través de una búsqueda inversa de imágenes, hallamos que la foto en cuestión fue publicada el 12 de julio de 2020 por Radio Corporación de Nicaragua en su cuenta de Facebook. Dicha escena forma parte de un conjunto de 3 imágenes adjuntadas por el medio para describir gráficamente el suceso, que aborda una explosión del acorazado USS Bonhomme Richard, perteneciente a la Marina de Estados Unidos, en San Diego, California.

Reporte del hecho real. En rojo, la imagen en cuestión. Foto: captura de Facebook

Este siniestro fue cubierto también por La Mañana Digital, El Jacagüero, Diario Paradigma, The Print y Tabnak. En sus notas se empleó la pieza en cuestión para abordar el caso. Ninguno de los informes citados expone la fuente original de la toma.

De igual forma, el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés) elaboró un reporte al respecto, en el que resalta que “solo unos 160 marineros de los 1.000 tripulantes del barco estaban a bordo cuando se produjo el incendio” y que el incendio pudo producirse “en algún lugar de la gran zona de almacenamiento del barco en sus cubiertas inferiores”.

El 30 de noviembre de 2020, USA Today dio a conocer que la reparación de la nave y su nuevo funcionamiento demandarían entre 5 y 7 años y un costo que oscilaba entre los 2.500 y 3.200 millones de dólares, por lo que la Marina decidió darlo de baja y venderlo como chatarra. Finalmente, el 15 de abril de 2021, tras una ceremonia de clausura, la embarcación fue desechada, tras 22 años de servicio.

La operación contra el portaaviones USS Dwight Eisenhower fue comunicada por el portavoz militar del movimiento hutí, Yahya Sarea, mediante una alocución pública efectuada el 31 de mayo. La publicación en X, traducida del árabe al español, señala lo siguiente: “Declaración de las Fuerzas Armadas sobre la operación contra el portaaviones estadounidense "Eisenhower" en respuesta a la agresión estadounidense-británica en apoyo al enemigo sionista, que causó 58 mártires y heridos, para disuadir a nuestro querido pueblo y a las Fuerzas Armadas de su posición de apoyo al pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza”.

Comunicado del portavoz militar de los hutíes sobre el ataque. Foto: captura de X

Esta noticia fue reportada por medios árabes como Middle East Monitor, Al Jazeera y Al Arabiya. No obstante, el diario estadounidense The National Interest publicó el 3 de junio que el buque en cuestión continuará en el Mar Rojo durante un mes adicional para “proteger el transporte marítimo comercial”, sin mencionar daños sufridos como consecuencia del presunto ataque reivindicado por los hutíes. Sobre este último punto, cita 2 notas escritas por el diario The Maritime Executive (aquí, aquí), las cuales señalan que los funcionarios estadounidenses “no tenían conocimiento de ninguna actividad en el área alrededor del portaaviones”.

Por último, realizamos una búsqueda en las páginas de X de la Marina de Estados Unidos y el Cuerpo de Marines del país norteamericano, considerando como fecha inicial el 31 de mayo, para verificar si ambas instituciones postearon algún comunicado o nota sobre la ofensiva hutí contra la nave USS Dwight Eisenhower. Sin embargo, no hallamos ninguna publicación que haga referencia a ese hecho.

Conclusión

La imagen viralizada no corresponde al portaaviones estadounidense que, según los hutíes, fue atacado el 31 de mayo. Proviene de julio de 2020 y, según los medios de comunicación, refleja otro acorazado de ese país, llamado USS Bonhomme Richard, que sufrió un incendio  y meses después fue dado de baja, debido a sus irreparables daños. Por otro lado, la operación hecha por el grupo paramilitar yemení no fue confirmada por medios ligados a la Marina de Estados Unidos, quienes aseguran que la nave continúa operativa. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.