El nombre del expresidente Pedro Castillo es usado a menudo por sus simpatizantes para generar desinformación en las redes sociales. En base a esa premisa, circula en Facebook una publicación de “último minuto” sobre una reciente confirmación de su salida de la cárcel. No obstante, esta información es engañosa.
La gráfica en cuestión fue publicada el 18 de abril y muestra frases en letras amarillas y blancas tanto arriba como abajo, mientras que en la zona central se visualizan al expresidente (izquierda) y su esposa con sus hijos (derecha). No presenta ningún enlace que corrobore el contenido que aparece en esa escena.
“Últimos minutos. Salida de Pedro Castillo”, se lee en la parte superior de la imagen: “¡Ya hay fecha oficial!” El pueblo lo celebra”, señala el lado inferior. Al cierre de la nota, registra 1.036 reacciones y 160 comentarios.
Desinformación sobre Pedro Castillo. Foto: captura de Facebook
Pedro Castillo viene cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo desde diciembre del 2022. En un principio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por lo ocurrido el 7 de diciembre de ese año, tras el fallido autogolpe de Estado. El 9 de marzo de 2023, esta misma institución decretó 36 meses de prisión preventiva por cometer varios delitos en 2 ministerios y en la empresa estatal Petroperú. La publicación incluye, de igual forma, la misma condena para el exministro Juan Silva (actualmente prófugo) y la imposición de comparecencia con restricciones para el exministro Geiner Alvarado, junto con el pago de una caución de S/35.000.
Comunicado del PJ sobre la sentencia establecida contra Pedro Castillo. Foto: captura de X
A la fecha, ese veredicto no ha sido revocado. Entonces, el maestro de origen chotano saldría en libertad luego de purgar estos mandatos judiciales. No obstante, el expresidente afronta una solicitud de 34 años de prisión hecha por la Fiscalía de la Nación el 12 de enero del presente año. En ese sentido, su liberación aún es una posibilidad.
Hasta el momento, no hay ninguna información adicional por parte de la Corte Suprema de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de una pronta salida del exmandatario. Verificamos en las redes sociales del Poder Judicial (Facebook, X, Instagram, YouTube y página institucional) y del INPE (Facebook, X, Instagram, YouTube y página institucional) para determinar si alguno de estos organismos públicos difundieron algún reciente comunicado que certifique una reciente fecha de su posible liberación. Sin embargo, no hallamos ninguna misiva formal al respecto.
En comunicación con Janet Sánchez, jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional del INPE, la gráfica viralizada en redes no cuenta con ningún sustento. “Es falsa esa información”, adelantó. “La única entidad que puede emitir un documento para ingresar a una persona a la cárcel es el Poder Judicial, así como es el único que puede emitir otro documento para egresar”, detalló.
En ese sentido, según Sánchez, la situación legal de Castillo depende del dictamen que disponga el máximo ente judicial del país. “Cuando egresa o sale un interno, lo dictamina el PJ conforme avanza su proceso judicial”, aclaró.
Por otro lado, contactamos a Julián Bayona, periodista de la Gerencia de Imagen y Comunicaciones del PJ, quien confirmó la continuidad del exmandatario en prisión. “No conozco ninguna decisión que disponga la libertad de Castillo. Tiene vigente una prisión preventiva por 36 meses, 3 años, dictada recién el año pasado”, comentó. “Se trata de un fake”, enfatizó.
El funcionario mencionó, además, los cargos por los cuales Castillo cumple condena. “Fue cuando le dictaron la prisión preventiva por el delito de organización criminal, en los casos puente Tarata y Petroperú. Ese dictamen ha sido confirmado”, declaró.
No es la primera vez que Verificador de La República desmiente un bulo sobre la supuesta liberación de Pedro Castillo. Anteriormente, desarrollamos este tema en otras notas (1, 2, 3 y 4).
Hasta el momento, Pedro Castillo purga 36 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo. Su posible salida sería cuando acabe esa sentencia. Pero, hasta el cierre de esta verificación, no existe ningún comunicado o reporte que haya dispuesto una reciente “fecha oficial” para que salga de la cárcel. Por consiguiente, calificamos la publicación como engañosa.
Se realizaron algunas precisiones sobre la situación carcelaria de Pedro Castillo. También se añadió información en la conclusión a fin de puntualizar el veredicto de la calificación. Asimismo, se cambió la calificación de falso a engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.