Cargando...
Verificador

Video no muestra ataque de Israel a Irán en abril de 2024

En redes sociales circula una secuencia que proyecta una explosión en territorio iraní ejecutada supuestamente por las fuerzas israelíes. No obstante, fue sacada de contexto.

larepublica.pe
Dicha explosión ocurrió realmente el 28 de enero de 2023. Foto: captura de Facebook | Composición Verificador | Facebook

Durante la mañana del 19 de abril de 2024 (noche del 18 de abril en Occidente), la televisión estatal de Irán reportó una serie de explosiones en la ciudad de Isfahán, ubicada en el centro-oeste del país. El episodio se produjo en medio de las crecientes tensiones con Israel en la última semana, luego del despliegue de drones y misiles iraníes en la superficie de dicho país. Si bien funcionarios de Estados Unidos consideraron que el suceso representa un ataque de Israel, las autoridades iraníes han descartado esa versión. En ese contexto, se ha difundido en Facebook y Twitter un video que muestra una supuesta escena de la ofensiva militar por la nación hebrea en territorio persa. Sin embargo, esta información es engañosa.

El material audiovisual dura 14 segundos y fue publicado en Facebook en la noche del 18 de abril. Se observa el estallido de algún artefacto en una fábrica, mientras un transeúnte graba el hecho a varios metros de distancia. Asimismo, se escuchan voces de asombro de testigos que presenciaron la explosión. Según el clip, todo ocurrió durante la noche.

“Última hora: ¿tercera guerra mundial? Se confirma que Israel ataca a los terroristas musulmanes en Isfahán, Irán. Medio Oriente arde en este momento”, se describe sobre la escena. En poco tiempo, registra más de 13.000 visualizaciones.

El incidente expuesto en el video fue atribuido como reciente. Foto: captura de Facebook

El video corresponde a otro ataque en Irán en enero de 2023

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, encontramos que el metraje en cuestión fue publicado por primera vez en X el 28 de enero de 2023 por Clash Report. Al respecto, este medio estadounidense efectuó el siguiente reporte, traducido al español: “Gran explosión sacude Isfahán de Irán. La planta de fabricación de municiones del régimen iraní fue objetivo de un posible ataque con vehículos aéreos no tripulados”.

Explosión se produjo en enero de 2023 en una fábrica de municiones. Foto: captura de X

Estas imágenes fueron divulgadas también por Reuters y la BBC mediante sus informes del 29 y 30 de enero de ese año, respectivamente. Ahí, abordaron sobre dicha arremetida militar en territorio iraní.

“Israel parece haber estado detrás del ataque con aviones no tripulados a una fábrica de Irán, dice un funcionario estadounidense”, tituló Reuters. El contenido recoge la versión del portavoz del Pentágono, general Patrick Ryder, quien afirmó que “ninguna fuerza militar estadounidense estuvo involucrada en los ataques en Irán”. Por su parte, la BBC elaboró un material informativo titulado: “Irán dice que el ataque con drones contra un sitio militar en Isfahán fue frustrado”. Resaltó que el ataque no provocó víctimas y el incendio fue controlado por las autoridades.

Unos días después, Reuters dio a conocer que Irán culpó de forma oficial a Israel de perpetrar la explosión. El titular reza lo siguiente: “Irán culpa a Israel por el ataque con drones a Isfahán y promete venganza: ISNA”. Esencialmente, la nota indica que el régimen encabezado por Ebrahim Raisi emprendió una “investigación primaria” que concluyó en atribuir al país hebreo la autoría del ataque. Esta información fue recogida a través de un pronunciamiento hecho por la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA por sus siglas en inglés).

La ciudad de Isfahán es la tercera más grande de Irán y cuenta con 3 reactores nucleares, por lo que es considerado el centro del programa nuclear que desarrolla el país. Anteriormente, el 11 de abril de 2021, sufrió una explosión que ocasionó un corte de energía eléctrica en la planta de producción de uranio de Natanz, ante lo cual el gobierno iraní denunció una campaña de “terrorismo nuclear”.

Conclusión

El video difundido en redes no pertenece al reciente ataque llevado a cabo por Israel en territorio iraní. Este clip proviene de enero de 2023 y, según los hallazgos, se trata de una agresión militar en Irán perpetrada, presuntamente, por el Ejército Israelí. Por lo tanto, calificamos este post como engañoso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.