Cargando...
Verificador

Jaime Bayly no promueve la inversión de S/950 para generar ganancias mensuales de S/20.000

En redes sociales se viene difundiendo un anuncio que relaciona al periodista Jaime Bayly con un supuesto programa de inversión que produce ganancias exponenciales. Sin embargo, esta información es falsa.

larepublica.pe
Es falso que Jaime Bayly emprenda una estrategia de inversión. Fuente: captura de Facebook | Composición verificador | Facebook

Nombres de personajes públicos o instituciones muy reconocidas son utilizados en internet para promocionar aparentes propuestas de inversión que generarían “inmensos dividendos” a futuro. En ese sentido, se difundió en redes un aviso publicitario que da a conocer una supuesta estrategia de inversión impulsada por el periodista Jaime Bayly y avalada por el actual Gobierno, con el presunto fin de mejorar la economía de los peruanos.

El post trae consigo un flyer que contiene la imagen del escritor y la leyenda “Bayly en la mira”. “Los peruanos nacidos entre 1945 y 1996 se están beneficiando con esto”, reza el titular de la publicación del 27 de febrero del 2023. “Invirtiendo S/950 con la nueva estrategia de Bayly genera desde S/20.000 al mes”, promete. En total, el post ha obtenido más de 1.000 reacciones.

Flyer de anuncio engañoso con la imagen de Jaime Bayly. Fuente: captura de Facebook

Jaime Bayly no ha anunciado ninguna plataforma de inversión y la noticia no salió en RPP

El titular de la nota indica que Bayly está promocionando una plataforma de su creación, llamada Cripto Perú. Esta herramienta supuestamente busca apoyar a las familias para que tengan prosperidad. Esta información aparece en una página que lleva el logo de RPP en la parte superior.

El anuncio utilizó el logo de RPP para atribuirlo como noticia. Fuente: captura de Facebook

En el transcurso de la nota se menciona que Cripto Perú cuenta con el supuesto aval del Gobierno, mediante un presunto decreto. Asimismo, se señala engañosamente que la cantidad de inversión es de S/950, con posibilidad de ganar semanalmente más de S/3.800.

Detalles de la supuesta naturaleza de Cripto Perú. Fuente: captura de Facebook

Verificador La República se contactó con Jaime Bayly para conocer si, en efecto, creó una estrategia de inversión digital y la está difundiendo en la opinión pública. El periodista negó la existencia de esta iniciativa. “Están usando mi nombre indebidamente, no los conozco ni tengo nada que ver con ellos”, aseguró.

De igual manera, nos comunicamos con el Rotafono de RPP, con el objetivo de saber si dicha noticia fue publicada en su página web. El aplicativo de denuncias rechazó el hecho en cuestión y planteó que personas inescrupulosas están detrás de eso. “Es falsa esa nota, de seguro son estafadores”, afirmó.

No hay ninguna publicación del Gobierno que haga referencia a Cripto Perú

En las páginas oficiales del gobierno presidido por Dina Boluarte (web, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) no se encontraron evidencias de alguna publicación que aluda a Cripto Perú, menos de una alianza o decreto entre ambas partes para abrir una alternativa de inversión a la gente. 

Intentamos comunicarnos con este organismo para recabar su versión oficial, pero no obtuvimos respuesta.

Conclusión

El aviso publicitario que presenta la supuesta plataforma de inversión promovida por Jaime Bayly en la página web de RPP es un bulo. Tanto el periodista como el medio de comunicación desmintieron dicha noticia. Además, el Gobierno no publicó ninguna nota o comunicado sobre un presunto aval a Cripto Perú para que ofrezca oportunidades de inversión a los peruanos. Por lo tanto, calificamos este material como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Fotografías de Nicolás Maduro en instalaciones de prisión en Nueva York fueron generadas con inteligencia artificial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Video de Nicolás Maduro junto a Donald Trump en Estados Unidos tras su detención es un montaje creado con IA

Fotografías de Nicolás Maduro en instalaciones de prisión en Nueva York fueron generadas con inteligencia artificial

No es real esta fotografía de Nicolás Maduro rapado y sin bigote en prisión: se generó con inteligencia artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final