Cargando...
Verificador

Foto no muestra “personas secuestradas en el Metro de Quito”: corresponde a un simulacro del 2023

Durante la crisis de inseguridad en Ecuador y el declarado conflicto armado interno, circula desinformación en el vecino país. El Metro de Quito afirmó a Verificador que su servicio se mantiene de manera normal, hasta las 10 de la noche.

larepublica.pe
Es falso que foto demuestre que hayan secuestrado a personas en el Metro | Composición Verificador | captura de Facebook

El Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción ante la situación de inseguridad que vive el país, desencadenada por la fuga de Adolfo Macías alias 'Fito' de una cárcel ecuatoriana. Al día siguiente, el 9 de enero, TC Televisión fue tomada en vivo por delincuentes.

En ese contexto, algunas publicaciones alertaron de que se estaban secuestrando personas en el metro de Quito, Ecuador. Como supuesta prueba, publicaron una fotografía en la que se ve a dos personas de azul apuntando a aparentes rehenes.

Sin embargo, el registro es antiguo. Metro de Quito lo desmintió y, además, Verificador de La República encontró un video que comprueba que la imagen es del 2023.

Arriba, imagen viralizada este 9 de enero. Abajo, capturas del video de Extra de Ecuador del simulacro de ataque biológico de agosto del 2023. Foto: TikTok/ Extra

Primero, la empresa pública Metro de Quito sostuvo que el post no tenía relación con la actual crisis de inseguridad en Ecuador. “Esta imagen que circuló en redes sociales es falsa y corresponde a un simulacro del año pasado”. La Policía ecuatoriana también alertó este 9 de enero sobre el caso de desinformación.

"La foto corresponde a un simulacro realizado en agosto de 2023. El Metro de Quito continúa operaciones de manera normal hasta las 22.00 horas", respondió la entidad de transporte ante una consulta de Verificador vía X.

No logramos ubicar la imagen original, pero encontramos un video de Extra (de Ecuador), publicado el 3 de agosto del 2023 en TikTok, en el que se ve a los mismos personajes vestidos de azul, que simulan un ataque biológico en la estación de Magdalena. Dos días después, la periodista Daniela Moina, del medio mencionado, también compartió un clip de ese momento.

Según Quito Informa y la Agencia Metropolitana de Tránsito Quito, el 3 de agosto de 2023, se realizó una simulación de amenaza terrorista con armas químicas en la estación del Metro de la Magdalena, en la ciudad de Quito. Su objetivo era verificar los protocolos de actuación en caso de un atentado.

Por último, no hay noticias de que haya un secuestro masivo en el Metro ecuatoriano. De acuerdo a Primicias, un contingente militar ha sido asignado para resguardar dicho transporte, además del Trolebús y la Ecovía.

Conclusión

La fotografía no es reciente ni muestra un ataque actual en el Metro de Quito. Debido a que hace pasar un simulacro como un atentado real, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

LEER MÁS

La ONU no “anunció” que Pedro Castillo tiene que ser liberado

LEER MÁS

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que el presidente del JNE, Roberto Burneo, haya anunciado nuevas elecciones

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE–Lima Centro 2 termina de resolver observaciones de votos presidenciales emitidos por peruanos en el exterior

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026