Cargando...
Verificador

No existe un "Bono Navideño 2023" en el Perú: publicación es un clickbait

El posteo difundido en Facebook redirige a una web que habla del aguinaldo adicional de S/300 para trabajadores del sector público, pero no se trata de un "bono".

larepublica.pe
No existe un "Bono Navideño 2023" en el Perú: publicación es un clickbait. Foto: composición Verificador/captura de Facebook

En diciembre de 2023, han circulado en Facebook diversas publicaciones que anuncian supuestos bonos "por Navidad" en el Perú. Uno de ellos promueve el ingreso a un enlace externo, cuya URL está recortada, para consultar un aparente "Bono Navideño 2023". Sin embargo, se trata de una publicación engañosa.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

No existe un "Bono Navideño": posteo redirige a una nota sobre aguinaldo

En primer lugar, llevamos a cabo una búsqueda por palabras clave y no ubicamos ningún registro oficial que corrobore que el Gobierno esté otorgando un subsidio por motivo de las fiestas de Navidad. Del mismo modo, en comunicación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ―entidad que en el pasado entregó bonos como el Yanapay―, descartaron estar distribuyendo la referida bonificación.

Asimismo, la publicación invita a dar clic en un enlace externo recortado con la herramienta "bit.ly", y que lleva la etiqueta "BONONavidad". Este redirige a una entrada de una página web llamada "Infórmate Primero". En dicha nota, no se hace mención de un supuesto "bono", sino del aguinaldo adicional de S/300 que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó para los funcionarios públicos en diciembre de 2023.

En efecto, se trata del Decreto Supremo N.º 274-2023-EF, que establece el pago único de hasta S/300 por concepto de aguinaldo por Navidad en la planilla, dirigido a funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública.

El posteo no hace ninguna precisión sobre la naturaleza del monto económico a entregar. Omite señalar que la cantidad corresponde a la figura laboral del aguinaldo, no un "bono", específicamente para trabajadores del sector público. Incluso, la publicación de Facebook incluye una captura de pantalla similar a las plataformas de consulta de los bonos estatales, lo cual puede resultar engañoso y conducir a la confusión. Es decir, se trata de un caso de clickbait.

Conclusión

La publicación de redes sociales que anuncia un supuesto "Bono Navideño 2023" en Perú es engañosa. El posteo no hace ninguna precisión sobre la naturaleza del monto económico a entregar, y redirige a una web sobre el pago del aguinaldo por Navidad de S/300 a funcionarios públicos, aprobado por el MEF. Asimismo, no hay ninguna evidencia de que se esté entregando una bonificación en diciembre de 2023 por concepto de las fiestas navideñas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Encuesta de intención de voto para la Municipalidad Distrital de Jesús María presenta inconsistencias y no cuenta con aval del JNE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que video muestre una “guerra civil” en Arequipa: imágenes fueron grabadas en Ecuador

Es falso que diputados estén recolectando firmas para vacar a Keiko Fujimori: no hay registro ni respaldo parlamentario

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO