Desde inicios de noviembre, circula un video en el que, supuestamente, se vería cómo un misil de Hamás detona en la calle y mata decenas de civiles en Gaza. De acuerdo a la publicación, “Israel no lo hizo”, sino que fue obra de la organización paramilitar palestina.
“¡Urgente! Alrededor del hospital Al Shifa. Una vez más, un misil del grupo terrorista Hamás falló y asesinó a una veintena de civiles palestinos. Se comprueba una vez más que la Yihad Islámica dispara hacia Israel desde dentro de sus ciudades, usando a civiles como escudo. (...) El destello a la derecha del video sale de un vehículo lanzacohetes, posteriormente el impacto del misil rebota a tan solo 25 metros de su posición, asesinando e hiriendo a su propia población civil”.
Pero ese video no corresponde a la guerra Israel-Hamás. Además, el Estado israelí se atribuyó la autoría del ataque, según CNN.
El ataque atribuido a Hamás fue grabado en otro país, Irak, hace unos 2 años. Foto: captura de Facebook
Tras una búsqueda por imágenes, encontramos que el clip está asociado a un atentado suicida en Bagdad, el 21 de enero del 2021. Según el video de Global News, se trató de un doble atentado en un mercado de segunda mano ubicado en la capital de Irak, cerca a la plaza Tarayan. Los medios reportaron entre 28 y 32 fallecidos por los atentados suicidas con bombas. De acuerdo a la BBC, se produjo “días después” del anuncio del Gobierno de entonces de posponer las elecciones de junio del 2021 a octubre de ese año.
Asimismo, según CNN, BBC y El País, Israel ha reconocido públicamente su responsabilidad en el último ataque aéreo a una ambulancia en las afueras del hospital Al Shifa, Gaza, del 3 de noviembre. Según el Ejército israelí, había una “célula terrorista” gazatí dentro de ella. Euronews reportó que al menos 13 personas perdieron la vida. La versión del Ministerio de Salud de Gaza, territorio controlado por Hamás, es que, además de los 13 fallecidos, 26 personas resultaron heridas.
Por otro lado, algo que también refería el posteo viral era que, “una vez más” Hamás, el grupo paramilitar palestino, había matado a los propios ciudadanos de Gaza.
Con ello aluden al ataque al hospital Al-Ahli, ubicado en Franja de Gaza, del 17 de octubre de 2023 y donde murieron cientos de personas. Tanto Israel como Hamás negaron haberlo hecho y se acusaron mutuamente. De hecho, Israel acusó a la organización paramilitar palestina de que la tragedia ocurrió por un lanzamiento fallido y presentó, además, un video. Este clip fue analizado por The New York Times, que determinó que “lo más probable es que el misil que se ve en el video no sea el que provocó la explosión en el hospital”. El autor del ataque a ese centro de salud se desconoce hasta la fecha.
El video, si bien es real, fue grabado en Irak, en 2021. Calificamos la publicación como falsa, no tiene relación con el conflicto palestino-israelí.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.