Cargando...
Verificador

Video no expone a Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'

La grabación viralizada, con más de 14.000 retuits y 67.000 'me gusta', fue fabricada a partir de un video antiguo que no muestra al candidato peronista.

larepublica.pe
Es falso el supuesto video de Sergio Massa inhalando cocaína: es un 'deepfake'. Foto: composición Verificador / captura de Twitter

En redes sociales, se ha viralizado un video que mostraría a Sergio Massa, candidato a la presidencia de Argentina por la coalición Unión por la Patria, aparentemente inhalando cocaína. En el material se observa a un hombre con los rasgos faciales del político peronista, que consume esta sustancia y exclama: "Qué rica que está la 'meme'". No obstante, el clip es falso: se trata de un tipo de montaje conocido como deepfake. Aun así, la publicación ha circulado luego de los recientes señalamientos de internautas de que Massa habría aparecido en público bajo los supuestos efectos de alguna droga.

Publicación presenta un video falso. / Foto: captura de Twitter

Supuesto video de Massa 'drogándose' es un 'deepfake'

Llevamos a cabo búsquedas de registros del video atribuido a Massa, de nueve segundos de duración, y ubicamos una versión en mayor resolución con la marca de agua "LiberalDeMilei". Así, hallamos que el video aparece en la cuenta de X (antes Twitter) con el mismo nombre, fechado el último 8 de noviembre.

El perfil "LiberalDeMilei", que comparte contenidos a favor del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, contestó en las respuestas a su tuit que el video "es un meme" y que "se nota que es un deepfake". Pese a ello, usuarios indicaron que el video circula recortado (sin la marca de agua) y con mala calidad, por lo que "parece real".

Video fue compartido el 8 de noviembre de 2023. Foto: captura de Twitter / LiberalDeMilei

Pero ¿qué es un deepfake? De acuerdo con un artículo del medio de verificación de datos Chequeado, estos contenidos son videos creados de manera sintética mediante tecnologías basadas en inteligencia artificial. El objetivo, señalan, es "crear secuencias falsas pero realistas", que modifican el físico y/o la voz de las personas para atribuirles acciones y dichos que nunca realizaron.

En el presente caso, el video compartido por la cuenta de X "LiberalDeMilei" presenta rasgos que denotan su falsedad. Por ejemplo, hacia el final de la secuencia, se observa que durante un fotograma el rostro original (un hombre con barba y bigote oscuros) se antepone al de Sergio Massa. Del mismo modo, en el segundo 0:03, se cuelan partes del video base (la ceja del personaje) por sobre el filtro con el rostro del candidato.

Ahora bien, ¿de dónde proviene el video original de un hombre inhalando cocaína? Una búsqueda con las palabras clave en YouTube ("Qué rica que está la meme") arrojó un resultado subido a esa plataforma el 19 de mayo de 2016, siendo este el registro más antiguo que detectamos. Efectivamente, la secuencia no muestra a Sergio Massa, sino a un hombre que ingiere la sustancia por la nariz y repite la citada frase.

Una comparación entre ambos registros evidencia que el material fue alterado para colocar el rostro del ministro de Economía argentino.

Comparación entre el video original, de 2016, y el video falso, que circula en noviembre de 2023. Foto: composición Verificador / captura de Twitter y YouTube

Conclusión

El video que presenta al candidato oficialista a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, supuestamente consumiendo cocaína, es un montaje. En realidad, se trata de un 'deepfake' elaborado a partir de un clip que fue subido a YouTube en el año 2016. Por lo tanto, Verificador de La República califica esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Encuesta de intención de voto para la Municipalidad Distrital de Jesús María presenta inconsistencias y no cuenta con aval del JNE

Es falso que el Gobierno Regional de Puno reciba un presupuesto de solo S/400 millones

Video de policía que denuncia corrupción en la PNP no es actual: las imágenes corresponden a un caso de 2015

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026