Cargando...
Verificador

Video no muestra a un “actor de Hamás” fingiendo ser víctima de un ataque aéreo israelí

Se trata de un joven que a los 16 años perdió la pierna por una incursión de Israel en Cisjordania, Palestina, en julio del 2023, meses antes del ataque de Hamás.

larepublica.pe
Es falso que video muestra a un “actor de Hamás” fingiendo ser víctima de un ataque aéreo israelí | Composición Verificador

A un mes del ataque sin precedentes de Hamás a Israel, que desencadenó la contraofensiva del Estado israelí sobre Gaza, se está difundiendo desinformación acerca de las víctimas de la guerra.

En ese contexto, circula un clip en el que se ve a un hombre, aparentemente herido, sobre la cama de un hospital. De acuerdo con las publicaciones en redes sociales, se trata de “un integrante de Hamás” que “simula ser víctima de un ataque aéreo israelí en varios videos, con el propósito de generar lástima y recaudar más fondos para la organización terrorista”.

Otros usuarios lo han acusado de ser un “actor de Hamás”, ya que supuestamente fingió estar gravemente herido y después habría aparecido “totalmente ileso” en otros videos.

Publicación relacionó equivocadamente las imágenes del creador de contenido (izquierda), con un video de un joven de 16 años (derecha). Foto: captura de 'X'

En realidad, se trata de dos personas distintas (que se parecen físicamente). El hombre que aparece caminando en Gaza (zona sur de Palestina) es Saleh Aljafarawi, quien se describe como cantante. El muchacho del hospital es Mohamed Zendiq, el cual perdió una pierna tras un ataque de Israel a Cisjordania (zona norte de Palestina) en julio del 2023.

El 24 de octubre, la cuenta de ‘X’ @RKOTOfficial publicó un meme comparativo, en el que mostraba al creador de contenido gazatí Saleh Aljafarawi celebrando un ataque de Hamás con la leyenda “cuando Hamás ataca Israel” y, al costado, otras imágenes en las cuales se lo veía llorando, con la descripción “cuando Israel ataca Hamás”.

Al día siguiente, el 25 de octubre, la cuenta @UHN_Plus (entre otras) relacionó los videos de Saleh Aljafarawi con el clip en el hospital de Mohamed Zendiq. “Reaparece nuevamente el actor de Hamás, esta vez simulando ser víctima de un ataque aéreo israelí”.

Pero el clip de Mohamed Zendiq es de julio del 2023. Aunque fue herido el 24 de julio durante un ataque de Israel en Cisjordania, tal como reportó Pal Solidarity, su pérdida no se relaciona con la actual guerra entre Israel y Hamás, la organización paramilitar que ocupa Gaza. 

Según el artículo de agosto pasado del Movimiento Solidario Internacional, Mohamed Zendiq “perdió una pierna durante la invasión del campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, por parte de las Fuerzas de Ocupación israelíes”.

Un video en el cual aparece en el hospital, muy similar al que se viralizó en redes, fue publicado en TikTok el 2 de agosto.

En medio de los enfrentamientos entre Israel y Hamás, uno de los bulos más difundidos es aquel que acusa a los palestinos de Gaza de “fingir” ser víctimas de algún atentado de Israel. Los usuarios llaman a esta supuesta estrategia “Pallywood”.

Conclusión

La persona en el hospital no es un “actor de Hamás”, realmente perdió la pierna por una invasión de Israel en Cisjordania, zona norte de Palestina, en julio de este año, antes del ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. Él no tiene relación con el creador de contenido y cantante ubicado en Gaza, zona sur de Palestina, Saleh Aljafarawi.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que sea estadísticamente imposible que un partido obtenga más votos a senador que a presidente en una misma mesa de sufragio, como afirmó RLA

LEER MÁS

Keiko Fujimori revivió el bulo del fraude electoral con ejemplo engañoso sobre 'muertos' que votan

LEER MÁS

Es falso que Keiko Fujimori tenga de 10 a 15 votos en todas las mesas del Perú, como indicó la excandidata al Senado, Cecilia García

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falso que La República haya publicado una caricatura que resalte los presuntos logros en el gobierno de Alberto Fujimori: imagen fue editada

Es falso que sea estadísticamente imposible que un partido obtenga más votos a senador que a presidente en una misma mesa de sufragio, como afirmó RLA

Es falso que Keiko Fujimori tenga de 10 a 15 votos en todas las mesas del Perú, como indicó la excandidata al Senado, Cecilia García

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

5 de las 8 regiones del Norte votaron por Keiko Fujimori y 3 de las 5 regiones del Sur por Roberto Sánchez

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Deportes

Barcelona vs Osasuna EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 34 de LaLiga de España

Alianza Lima vs Moquegua EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 13 de la Liga 1 2026

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029