A través de Facebook y Twitter, ha circulado un video viral atribuido al reciente conflicto entre Israel y las milicias de Hamás, iniciado el último 7 de octubre. De acuerdo con la publicación, un militante del grupo radical palestino "murió electrocutado" mientras aterrizaba en paracaídas hacia terreno israelí. El video, en efecto, retrata el choque de un hombre con un cable de alta tensión, cuando se libera una descarga eléctrica que fulmina al tripulante. Esta versión fue compartida por el usuario de Twitter Eduardo Menoni, y ha alcanzado más de 2.400 compartidas y 12.000 'Me gusta'. Sin embargo, se trata de información falsa.
Las imágenes circularon rápidamente debido al contexto del operativo aéreo perpetrado por Hamás durante su incursión en Israel el último sábado. Como señala un artículo de la BBC, el asalto contó con militantes del grupo islamista infiltrándose por el aire con una suerte de 'paracaídas motorizado', los cuales se observan en videos difundidos en internet.
Verificador llevó a cabo una búsqueda inversa con el fotograma inicial del video viralizado. De este modo, encontramos que la grabación del accidente no fue registrada el 7 de octubre de 2023 ni muestra a ningún miembro de Hamás. Al contrario, ubicamos evidencias que sitúan el acontecimiento en Corea del Sur meses atrás, en junio de este año.
Por ejemplo, el 17 de junio, el mismo video apareció en un registro compartido en X (antes Twitter) y en una publicación de la red social china Weibo, atribuida al accidente de un paracaidista. Otro registro, compartido días después en un foro coreano, afirma que la tragedia ocurrió el 16 de junio de 2023, en la región de Jeju, Corea del Sur.
Efectivamente, diversos medios de comunicación surcoreanos —YTN, Kookmin Ilbo, Headline Jeju— informaron, en la misma fecha, la muerte de un hombre de 60 años en la isla de Jeju, luego de que su parapente motorizado quedase atrapado en un cable de alto voltaje. El hecho ocurrió alrededor de las 4.35 p. m. del 16 de junio, de acuerdo a los bomberos de la zona.
Los reportes del accidente en parapente precisaron que este ocurrió en las proximidades de la playa de Seopjikoji, en la localidad Seongsan-eup de la isla de Jeju. Guiándonos de las imágenes difundidas por los medios, corroboramos, vía Google Maps, que el video atribuido a Hamás fue, en efecto, grabado cerca del lugar del accidente en Corea del Sur, en un desvío de la carretera.
El posteo viral que asocia el video de un accidente en parapente —en el cual el tripulante muere electrocutado— con el operativo militar de Hamás en Israel del 7 de octubre está fuera de contexto. La grabación, en realidad, corresponde al 16 de junio de 2023, meses antes del ataque islamista, y fue registrada en la isla de Jeju, en Corea del Sur. La persona que falleció era un hombre de 60 años, no un militante del grupo radical palestino. Por lo tanto, Verificador de La República califica esta publicación como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.