Cargando...
Verificador

Video de Rosselli Amuruz 'pronunciándose' corresponde al 2021, no al contexto actual

El clip fue adulterado para hacerlo pasar como actual. En el video original, la congresista se pronunció luego de haber celebrado una fiesta por su cumpleaños durante la pandemia de COVID-19.

larepublica.pe
Declaración de Rosselli Amuruz ha sido recortada y editada. Foto: composición Verificador / captura de Facebook

El domingo 1 de octubre, una persona murió asesinada durante una fiesta en el distrito limeño de Lince. El crimen alcanzó mayor notoriedad al saberse que la congresista Rosselli Amuruz, de la bancada de Avanza País, también asistió a la celebración, según registros en video que la muestran bailando. En ese contexto, se ha viralizado una supuesta pronunciación de la parlamentaria, en la que ella niega ser la persona que aparece en el clip y denuncia un "bullying cibernético" en su contra. Sin embargo, el video viralizado es falso: ha sido sacado de contexto.

Publicación presenta un video fuera de contexto. Foto: captura de Facebook

La grabación, difundida como si fuese actual, presenta a Amuruz emitiendo la siguiente declaración: "Se ha venido viralizando el siguiente video que muestra a una persona que definitivamente no soy yo". En ese punto, en la publicación, se inserta un clip que mostraría a la parlamentaria bailando en la reciente fiesta del excongresista Paul García.

Luego, el descargo continúa: "Ante esto me siento totalmente indignada, ya que algunas personas que se esconden en el anonimato no les interesa mi honorabilidad ni el daño a mi familia. Se está ejecutando un bullying cibernético en mi agravio. Quiero decirles que no me callarán ni a mí ni a todos los jóvenes en esta lucha frontal. Finalmente, si he herido la susceptibilidad de alguien, pido las disculpas del caso".

Video de Rosselli Amuruz fue sacado de contexto: se grabó en 2021

A fin de ubicar el contexto real del video, llevamos a cabo una búsqueda por palabras clave con la declaración que Rosselli Amuruz hace en la grabación. De este modo, se halló que el pronunciamiento en video —viralizado en 2023— en realidad corresponde al 2021 y responde a una situación diferente.

El material apareció por primera vez en la web del diario Correo el 23 de agosto de 2021. En aquella ocasión, la declaración de Amuruz se daba luego de haber sido captada en una reunión que organizó en un hotel por su cumpleaños, sin respetar las medidas sanitarias durante la pandemia de COVID-19. El video de la congresista ha sido descontextualizado para hacerlo pasar como actual.

En el clip original, por ejemplo, la parlamentaria desmentía otro video que había sido atribuido a ella. En cambio, en el posteo difundido en octubre de 2023, se insertó una grabación actual. Del mismo modo, en el viral, se editó y recortó el pronunciamiento de Amuruz a fin de omitir dos fragmentos que situaban el contexto: 1) cuando alude a una moción de orden presentada por ella durante el entonces gobierno de Pedro Castillo, y 2) cuando recalca que la reunión por su cumpleaños "cumplió con todas las medidas de bioseguridad" durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Conclusión

La publicación de redes sociales que atribuye una declaración en video de la congresista Rosselli Amuruz al contexto de la muerte de una persona durante una fiesta a la que ella asistió, en octubre de 2023, está fuera de contexto. La grabación original, que data de agosto de 2021, ha sido editada y recortada para omitir detalles del contexto y tergiversar la declaración de Amuruz. En consecuencia, Verificador de La República califica el video viralizado como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que el GORE de Lambayeque haya devuelto S/1,000 millones al Tesoro Público, como afirmó candidato Lolin Fernández

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Es falso que candidatos de Podemos Perú, Progresemos y Alianza para el Progreso lideren intención de voto para la alcaldía distrital de Mala, Cañete, con más de 15%

Es falso que manifestantes hayan quemado un patrullero en Iquitos: el video corresponde a una protesta en El Salvador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Deportes

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partido Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: transmisión minuto a minuto de la Champions League HOY

¿Dónde ver el partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO por la Champions League HOY?