Cargando...
Verificador

Video de personas con bebés no corresponde a un desfile por el "orgullo familiar" en Serbia en 2023

Las imágenes viralizadas fueron grabadas el año pasado, durante la inauguración de un festival infantil de folklore en la ciudad serbia, Užice.

larepublica.pe
Video de personas con bebés no corresponde a un desfile por el "orgullo familiar" en Serbia en 2023. Foto: composición Verificador

A través de redes sociales, circula un video viral en el que aparece una gran congregación de personas avanzando en medio de una calle. En la primera fila, un grupo lleva a sus bebés en cochecitos. De acuerdo con el viral, las imágenes representan un supuesto "desfile del orgullo familiar" llevado a cabo en Serbia en setiembre de este año. Varios usuarios compartieron el posteo en oposición a las marchas del orgullo LGTBIQ+. Sin embargo, la versión difundida es falsa. Aun así, ha sido compartida más de 3.200 veces en las últimas semanas.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Video fue sacado de contexto: se trata de un festival de folklore infantil

Llevamos a cabo una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video viral, de 27 segundos. Como resultado, hallamos un registro más antiguo del bulo, esta vez en una página rusa, que toma una fotografía del mismo ángulo y lo atribuye a un "desfile familiar" como contrapunto de las marchas del orgullo.

Esta versión falsa circula desde agosto del año pasado. No obstante, añade un dato real: el hecho ocurrió en la inauguración de un festival del folklore infantil en Užice, Serbia. La web rusa adjuntó como fuente una nota del portal serbio Danas. Ahí se informó sobre el evento folklórico, llamado 'Licidersko srce' ('Corazón de Licider), que celebró su 14.ª edición en la ciudad de Užice del 15 al 19 de agosto de 2022. Esta edición contó con presentaciones de conjuntos en trajes típicos y el mensaje de su programa fue: "La vida es un juego".

Imágenes del festival de folklore infantil en Serbia. Foto: captura en Danas.rs/Slobodan Simić

Sin embargo, el desfile de personas con coches de bebé no fue una "marcha del orgullo familiar". Esa afirmación es una interpretación personal de los cibernautas. La misma página serbia lo describe así:

"Al frente del desfile del festival, justo detrás de los niños que portaban la pancarta 'Corazón de Licider', estaban los padres con bebés en cochecitos, lo que algunos en los comentarios en las redes sociales reconocieron como un desfile familiar y una expresión contraria al anunciado desfile del orgullo en Belgrado". No es, por tanto, un evento anunciado como tal.

Registros en video corroboran que el pasacalles con bebés tuvo lugar durante el referido festival. Al respecto, no logramos ubicar registros de una marcha por el "orgullo familiar" que incluyera un desfile similar al del clip. Lo más cercano fue una noticia sobre una marcha de creyentes contra el desfile del orgullo en la capital de Serbia, Belgrado, en agosto de 2022. No se trata de la misma ciudad ni del mismo evento.

Conclusión

La publicación viral que atribuye el video de un pasacalles de personas con carritos de bebé a un aparente "desfile del orgullo familiar" en Serbia es falsa. En realidad, el material data de la inauguración del Festival de Folklore Infantil 'Licidersko srce', celebrado en agosto del año pasado. La versión que lo vincula con una supuesta marcha opositora al desfile del orgullo LGTBIQ+ es una interpretación personal por parte de los internautas. En consecuencia, Verificador de La República califica esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Lo más visto

Es falso que manifestantes hayan quemado un patrullero en Iquitos: el video corresponde a una protesta en El Salvador

LEER MÁS

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

LEER MÁS

Es falso que Cusco no reciba “nada” del gas de Camisea, como afirmó Verónika Mendoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Clip viral que muestra la supuesta erupción del volcán Krakatoa en Indonesia fue elaborado con inteligencia artificial

Es falso que candidatos de Podemos Perú, Progresemos y Alianza para el Progreso lideren intención de voto para la alcaldía distrital de Mala, Cañete, con más de 15%

Es falso que manifestantes hayan quemado un patrullero en Iquitos: el video corresponde a una protesta en El Salvador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?