Cargando...
Verificador

Video no evidencia al avión del líder del grupo Wagner siendo perseguido por helicóptero ruso

Varias cuentas señalan que se trata, supuestamente, de un material filtrado que presenta la persecución de la aeronave de Yevgueni Prigozhin antes de su impacto aéreo en Moscú. Pero no es cierto.

Video no evidencia al avión del líder del grupo Wagner siendo perseguido por helicóptero ruso.
Video no evidencia al avión del líder del grupo Wagner siendo perseguido por helicóptero ruso. Foto: composición La República. | Composición La República. | Composición La República.

El miércoles 23 de agosto, varios medios reportaron que el avión que llevaba a bordo a miembros del grupo Wagner, incluido el jefe Yevgueni Prigozhin y otros tripulantes, se estrelló en Rusia. Comunicaron que no hubo sobrevivientes. Esta organización paramilitar, liderada por Prigozhin, se sublevó ante las Fuerzas Armadas de Rusia en junio de este año.

Ninguna autoridad del Gobierno de Vladímir Putin declaró la muerte del fundador de forma oficial, pero, según informes periodísticos, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia indicó que su nombre figura en la lista de pasajeros. Las causas del suceso aún están en investigación.

En esa coyuntura circula un video de casi 30 segundos en el que se observa el despegue de una aeronave sobre un camino de tierra, situado en medio de un espacio boscoso. “Filtran video donde se ve un helicóptero ruso perseguir al avión de Prigozhin, jefe del grupo Wagner, que despegaba desde Tver en Moscú e iba a San Petersburgo”, dicen las publicaciones sobre la secuencia que supera las 110.000 reproducciones en Facebook y Twitter. 

Sin embargo, lo que se describe del clip no es cierto.

Bulo que vincula al jefe del grupo Wagner. Foto: captura en Twitter. 

El video circula desde 2020 y expone un caso vinculado al narcotráfico en Guatemala

Tras una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que el 7 de febrero de 2020 el medio guatemalteco Telediario publicó en YouTube la escena en cuestión con este titular: “Retiran aeronave usada para el narcotráfico”.  “De esta manera, el Ejército retiró el jet que fue usado para el traslado de 1.500 kilos de cocaína. Le serán realizados nuevos análisis antes de ser puesto en custodia en los hangares de la Fuerza Aérea de Guatemala”, reseñó.

Reporte de febrero de 2020. Foto: captura en Youtube / Telediario.

Según la versión del medio oficial del Gobierno de Guatemala, divulgada esa misma fecha, se trata de un “jet Hawker 800” que fue “decomisado al narcotráfico” en el departamento de Petén y que fue trasladado al Comando Aéreo del Norte, situado en esa misma región de Guatemala. 

La página web publica imágenes de esta aeronave, cuyas características, como forma y color, guardan relación con la que se expuso en el clip viral. Por ejemplo, se repite el mismo número de matrícula: “N818 LD”. 

Comparación de aeronaves. Foto: capturas en web Diario de Centro América  y Twitter. 

La Fuerza Aérea Guatemalteca añadió que el Ejército y la Policía Nacional Civil localizaron ese jet en Petén el 28 de enero de 2020. No obstante, una fecha antes, el ente ya había difundido vía Twitter fotografías de ese aparato en zona petenera. “#EjércitoGT, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca, traslada vía aérea a personal del Ministerio Público de Guatemala, quienes realizarán proceso legal en Jet Hawker 800, localizado en San Andrés, #Petén”, escribió en ese entonces. 

En efecto, el 27 de enero de ese año, el medio Noti7 también reportó la localización del jet en Petén. “En la aeronave se encontraron drogas, armas de fuego y municiones”, comunicó esa vez. 

Conclusión

El video no fue filtrado recientemente en 2023 ni prueba algún suceso relacionado con el avión que se estrelló en Moscú y que llevaba a miembros del grupo Wagner, incluido el jefe Yevgueni Prigozhin. La secuencia circula desde febrero de 2020 y está asociada con el traslado de un jet por el Ejército en Guatemala. Por ello, calificamos lo que se dice del clip como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Es falsa esta infografía que supuestamente detalla la cantidad de trabajadores extranjeros en la ONPE: se generó con inteligencia artificial

Denuncia de manipulación de votos en favor de Keiko Fujimori circula como actual, pero ocurrió en 2021

¿La autonomía del Banco Central de Reserva nace con la Constitución del 79? Lo dijo Antauro Humala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

ONPE desmiente a López Aliaga: mesas de la serie 900 001 son para centros poblados y existen desde 2005

Deportes

Los Chankas rechaza versiones sobre resta de puntos por licencia de su DT: “El club cumple el reglamento”

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO por el Torneo Apertura Liga 1 2026?